Propone presidente nacional del notariado que fíats se entreguen por examen de oposición

Saltillo
/ 9 julio 2016

Así tendríamos lo mejor de lo mejor, dice el presidente nacional del notariado

Héctor Galeano Inclán, presidente nacional del notariado mexicano, explicó que el gran reto del Colegio Nacional es hacer que los fíats se entreguen en todos los estados de la República a través de un examen de oposición, para tener “lo mejor de lo mejor”. 

“La misión y visión del Colegio Notarial mexicano es que para poder acceder al ejercicio de la función notarial, sea siempre a través de exámenes de oposición o, por lo menos, de calificación suficiente y razonable para poder llegar al ejercicio de la función notarial”, expuso.

También sostuvo que la mitad de las entidades cuentan con legislaciones que lo contemplan, sin embargo, muchas veces hay reformas que provocan un retroceso en estas leyes, y lo que también busca el Colegio de Notarios es evitar estos retrocesos. 

“Ciertamente no se alcanza en diferentes entidades legislaciones que sean intocables, hay legislaciones que evolucionan al examen de oposición en una administración y en la siguiente van dando un retroceso”, consideró, y puso como ejemplo al estado de Baja California.

Asimismo, añadió que contra la violación de los procedimientos que marcan las leyes “no podemos hacer nada”, lo que se tiene que hacer es tipificar y revisar las hipótesis normativas, por si llegara a transgredirse la ley, por lo menos, haya pruebas de dicho quebranto. 

“(Lo anterior) siempre y cuando tengamos una hipótesis normativa sobre la cual comparar los hechos que existan en la realidad que son completamente ajenos a las virtudes de la legislación”, dijo. 

Finalmente, detalló que uno de los retos del Colegio Nacional es intentar decirle a los gobernadores cuáles son las ventajas que ellos ven en un esquema de calificación y oposición para el ejercicio de la función notarial y que lo implementen. 

$!Propone presidente nacional del notariado que fíats se entreguen por examen de oposición
Uno de los retos del Colegio Nacional es intentar decirle a los gobernadores cuáles son las ventajas de un esquema de calificación y oposición”

INAUGURAN “LA CASA DE LA FRATERNIDAD NOTARIAL”
Este viernes se inauguró la “Casa de la Fraternidad Notarial”, edificio aledaño al Colegio de Notarios ubicado en la calle Melchor Múzquiz número 829, en el marco de la celebración de la cuarta sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

La ceremonia fue presidida por el notario Héctor Galeano Inclán, presidente del CNNM, y el notario Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila. 

Durante el evento se develaron placas conmemorativas al decano Álvaro Morales Rodríguez y al notario Marcos Trejo Rodríguez por su aportación para hacer posible la inauguración de la casa. Asimismo, se entregó al notario José Juan Castañón González un reconocimiento por sus 25 años de ejercicio notarial.

Al concluir la inauguración, Armando Fuentes Aguirre (Catón), cronista del notariado coahuilense, deleitó con una crónica de la ciudad de Saltillo a los presentes.

En el marco de estos eventos también se llevó a cabo el segundo curso de Actualización Notarial, en el que un centenar de notarios analizaron temas como la Ley Antilavado, la Reforma Fiscal desde el punto de vista del Declaranot, las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas y las Reformas a las Sociedades Mercantiles. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM