Propone Trump pena de muerte por tráfico de opioides

Internacional
/ 19 marzo 2018

Para combatir la adicción a estas sustancias, el mandatario estadounidense propone endurecer medidas

El plan del presidente Donald Trump para combatir la adicción a los opioides en Estados Unidos prevé sentencias más severas para los narcotraficantes, incluida la pena de muerte en los casos en que la ley vigente lo considere adecuado, dijo el domingo un alto funcionario. Trump, que pretende forjarse la imagen de una persona estricta con la delincuencia, ha destacado esa suerte para los traficantes de drogas en las últimas semanas.

Trump también pretende que el Congreso apruebe una iniciativa que reduzca la cantidad de droga que permita aplicar en forma obligatoria sentencias mínimas a los traficantes que a sabiendas distribuyan ciertos opioides ilícitos, afirmó Andrew Bremberg, director de política interior del mandatario, que informó a la prensa sobre el plan que el presidente tiene previsto anunciar el lunes en Nueva Hampshire, uno de los estados azolados por ese flagelo.

El presidente será acompañado por la primera dama Melania Trump, que ha mostrado interés en el asunto, en particular por su interés en el bienestar de los niños.

La pena de muerte para los traficantes de narcóticos y sentencias mínimas obligatorias para quienes distribuyan ciertos opioides son solo dos elementos del plan de Trump que abarca acciones policiales e incautaciones para interrumpir el flujo internacional e interno de drogas hacia y de un lado a otro en Estados Unidos.

El plan considera ampliar la educación y medidas de concientización así como el acceso a tratamientos probados y acciones de recuperación.

En las últimas semanas, Trump se ha pronunciado abiertamente porque se aplique la “pena capital” a los traficantes de narcóticos.

El mandatario dijo este mes durante un acto político en Pensilvania que países como Singapur tienen menos problemas con la adicción a las drogas porque castigan con severidad a los traficantes. Arguyó que una persona en Estados Unidos es castigada con la pena de muerte o prisión perpetua por matar a tiros a una persona, en cambio un narcotraficante que mata potencialmente a miles puede estar tras las rejas poco tiempo o ninguno.

COMENTARIOS

Selección de los editores