Proyectan colocar en taxis de Saltillo barrera de acrílico entre el chofer y los pasajeros
Serviría para que choferes y pasajeros no tengan contacto físico y evitar contagios de coronavirus. Descarta municipio costear el gasto
Para ver la posibilidad de que los taxis en Saltillo coloquen una mica entre el conductor y los pasajeros, el Instituto Municipal del Transporte sostiene pláticas con algunos proveedores para informar a los trabajadores del volante sobre opciones al respecto.
Héctor Gutiérrez, director del Instituto, reconoció que sería muy difícil que el Municipio pudiera costear esa mica, pues, recordó, en Saltillo circulan alrededor de 7 mil vehículos de alquiler.
“Es una idea que se ha tenido por parte del alcalde Manolo Jiménez desde hace tiempo, esa es la intención, que los taxis de Saltillo tengan la mica, ahorita nosotros estamos en pláticas con los proveedores para poderles informar a los taxistas de esta posibilidad y que ellos también se sumen a esa práctica de aislamiento que vemos muy sana”, recalcó el funcionario municipal.
“No es oneroso para lo que significa cuidar la salud, el asunto es de que algunos de los taxistas hablan de que ahorita como están las cosas, pues es un gasto más, sin embargo, el exhorto y la disposición del Alcalde es seguir insistiendo en esto y ver cómo podemos seguir apoyando”, añadió.
Gutiérrez recalcó que ante la cantidad de unidades, es bastante complicado apoyar al respecto
“Hay que recordar que son 7 mil taxis, es imposible, el Alcalde ha estado apoyando a los transportistas con muchas cosas que están dentro de los programas que se han anunciado, no ha bajado la guardia y está pendiente de los transportistas”, mencionó.
Dijo que al igual que en el transporte colectivo, la demanda de pasajeros sigue baja entre los taxistas, no obstante que tienen más libertad en sus recorridos.
“En los taxis tienen más facilidad el transporte público porque ellos no tienen itinerarios fijos, se pueden mover en diferentes puntos de la ciudad, a diferencia de los camiones que donde pueda levantar pasaje, y si no hay, hasta ahí llegaron”, explicó.
TRANSPORTE COLECTIVO SIGUE AL 60 POR CIENTO
Respecto al transporte colectivo, el funcionario municipal informó que sigue trabajando solo el 60 por ciento del parque vehicular.
“La reactivación no fue total, no es al 100 por ciento, hay que recordar que no hay estudiantes, tampoco son todos los trabajos (reactivados), de acuerdo con los números estamos revisando la demanda de transporte no pasó del 50 por ciento de lo que te tenían”, expresó.
“Entonces todavía hay una baja, todavía hay falta de pasaje, pero nosotros tenemos que seguir con las medidas de sanitización de las unidades y todo lo que hemos venido recomendando por órdenes de las autoridades”, sostuvo.
Ahorita lo que estamos tratando es que los autobuses que en algunos horarios traen gente de más, que sigan conservando lo de la sana distancia. La mayoría de los autobuses, durante las horas “valle”, si van semivacíos, Pero sí hay horarios en que se nos saturan y eso es lo que estamos cuidando ahorita, ya han habido sanciones , Ya ha habido alguna reiteración por parte de algunas rutas, sin embargo, hay sanciones económicas a través de infracciones.
Los autobuses llegaron al 60% del 100% que se debe de traer, pero la demanda no ha superado el 50% de acuerdo con los números que tenemos.
Dijo que las horas pico se están presentando durante los primeros horas de la mañana y las de los regresos de algunos horarios de trabajo.
Qué es lo que sucede, que dentro de la reactivación hay muchas empresas que efectivamente están trabajando, pero que tienen transporte privado de personal, no es la gran demanda para el transporte público.
Los estudiantes son unas de las fuentes de ingresos principales. Eso no se ha reactivado, entonces por eso no ha repuntado como se espera o como se hubiera querido que se diera.
Respecto a la sanciones, aseguró que ya se ha superado una docena de estas infecciones.