Foto: Tomada de Internet
Luego de cuatro días de probar este nuevo medicamento, un paciente de Estados Unidos se recuperó y entre los investigadores crece la esperanza

l mundo continúa en crisis y el misterio de la cura del COVID- 19 , aún sin resolverse. Médicos y científicos de distintos países ensayan, prueban, se equivocan y vuelven a intentar encontrar la droga que logre jaquear al coronavirus , pandemia extendida a nivel global que amenaza ya a cientos de miles de personas.

Entre todos esos intentos, el primer paciente en los Estados Unidos infectado recibió una infusión de un medicamento experimental como parte de su tratamiento en un hospital en el estado de Washington y los avances fueron esperanzadores. Cuatro días después de tomarlo, su fiebre desapareció.

Esta droga, llamada remdesivir sólo se probó en este paciente y eso, aseguran, no indica su efectivo funcionamiento, pero es uno de los pocos medicamentos que los médicos creen que podría funcionar ante este "enemigo invisible".

Remdesivir fue desarrollado por la compañía farmacéutica Gilead como tratamiento para el ébola . Es un medicamento antiviral de amplio espectro que bloquea la actividad de una proteína que ayuda a los coronavirus a hacer copias de sí mismo. Los grupos de investigación identificaron el medicamento como un candidato potencial para el tratamiento.

Foto: Tomada de Internet

España inicia ensayos con remdesivir para tratar el Covid-19

España inicia ensayos clínicos con remdesivir (de Gilead) en pacientes con coronavirus. Los ensayos se realizarán en hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona. Así, España se suma a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios.

Los estudios clínicos con remdesivir se proponen probar que el fármaco puede evitar la propagación del virus si se administra a pacientes que ya tienen el Covid-19. En una primera prueba se testará sobre 400 pacientes graves, mientras que para la segunda se tomarán como muestra 600 menos graves. El nivel de eficacia se valorará al comparar el número de altas en comparación con las que logra el tratamiento hasta ahora indicado.

El Hospital de Cruces, en País Vasco, fue uno de los primeros en anunciar el inicio de los ensayos en su centro.

Remdesivir en el primer paciente diagnosticado en EEUU

Según publica el New England Journal of Medicineremdesivir se utilizó para tratar al primer paciente diagnosticado en Estados Unidos. La decisión sobre el uso de este anitiviral se tomó al observarse un empeoramiento de sus síntomas. Al día siguiente de la administración de remdesivir, la condición clínica del paciente había mejorado. Entre los parámetros que registraron una evolución positiva destaca la mejora de los niveles de saturación de oxígeno. Además, en los días posteriores a la administración, aunque el paciente siguió ingresado para su control, se mostró sin fiebre y asintomático, más allá de la tos que padecía, que va mejorando paulatinamente.

Sin embargo, a pesar de las conclusiones de este caso publicadas en el New England Journal of Medicine, la publicación recomendaba la realización de estudios aleatorizados y controlados que aporten evidencias suficientes sobre la eficacia y seguridad de remdesivir.