Washington está fuera desde el 2013, pero ha continuado influenciando las decisiones de la organización hasta ahora

Netanyahu también ha rendido homenaje a la decisión de Washington. Para Netanyahu, Trump es valiente y moral, acusando a la UNESCO de convertirse en un teatro del absurdo en el que la historia es distorsionada en lugar de conservarla.

La directora general de la organización, Irina Bokova, en respuesta, afirmó que la universalidad es crucial para la misión de la UNESCO, fortaleciendo la paz y la seguridad frente al odio y la violencia, en defensa de los derechos y la dignidad humana.

La liberación oficial de Estados Unidos de la UNESCO está prevista para finales de 2018. Y según la prensa, “el mensaje de romper, una vez más con los primeros aliados europeos parece ser cierto”.

Un mensaje que refuerza las divisiones que ya habían surgido con la ruptura del acuerdo climático de París, así como con el entendimiento internacional sobre la energía nuclear con Irán.

AP

Trump podría descertificar en este momento el pacto, por la necesidad de endurecer las condiciones hacia Teherán, acusados de desestabilizar la región y fomentar el terrorismo, después de haber atacado como vergonzoso y pero firmado. Abriendo una nueva etapa de gran incertidumbre, con el Congreso y la Administración que tendrá 60 días para finalizar y calibrar la nueva estrategia.

Con información de AGI