Iván Márquez presentó esta propuesta que realizará ante la Dirección de Patrimonio Mundial y comentó que con la exposición fotográfica que se inauguró el pasado miércoles 7 de marzo. Foto: Especial
Iván Márquez Morales, presentó esta propuesta que realizará ante la Dirección de Patrimonio Mundial

En rueda de prensa el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo presentó la cartelera de actividades para el mes de marzo entre las que destaca la difusión cultural y artística que se está llevando a cabo en ejidos del municipio y la intención de proponer a los Matlachines de Saltillo como Patrimonio Inmaterial de México.

El director del instituto, Iván Márquez Morales, presentó esta propuesta que realizará ante la Dirección de Patrimonio Mundial y comentó que con la exposición fotográfica que se inauguró el pasado miércoles 7 de marzo —la cual se mantendrá de forma permanente durante la administración—, se inició de manera formal la jornada cultural para festejar el aniversario 13 del Centro Cultural Casa Purcell.

“A través del área de Artes Visuales decidimos iniciar los festejos de la Casa Purcell, con la inauguración de la exposición de dos salas que representan a los 78 grupos de danza que existen en Saltillo y en reconocimiento a su aportación a las tradiciones, es por ello que forman parte relevante de los festejos de aniversario; serán 9 diferentes exposiciones en 3 distintos espacios durante marzo”, comentó.

 

Foto: Facebook

Algunas de las actividades que se están llevando a cabo en los ejidos incluyen el programa de Teatro Campesino, a través del cuál se acercará a las comunidades a este género artístico con talleres de danza, teatro, música y producción, con el apoyo de artistas como Medardo Treviño, José Luis Zamora y Martha Matamoros.

Además se encuentra también el programa “Quimeras del Desierto”, taller de dibujo y estampa enfocado a los jóvenes de los ejidos del municipio y que dará comienzo el próximo 14 de marzo en la comunidad Punta de Santa Elena.

También durante este mes se estará realizando el taller y convivencia gastronómica “Aromas del Desierto” que la chef Ivonne Orozco Matus igualmente llevará a comunidades ejidales, así como la obra “El Cíclope” de Eurípides, como parte del programa “La escena en un atril” en diversas escuelas y centros de la ciudad.

Iván Márquez dio a conocer que en lo que va del primer trimestre del año se registra un incremento del 234 por ciento más en apoyo y difusión a la cultura gracias a la cobertura ampliada a colonias, centros comunitarios, barrios y comunidades rurales.