Qué se sabe de la COVID-19, a un mes de ser declarada pandemia
COMPARTIR
TEMAS
El virus SARS-CoV-2 está cerca de cumplir medio año de haber surgido por primera vez en China. Averigua lo que se ha confirmado hasta ahora
A finales del año pasado China registró una neumonía extraña, que empezaba a dejar muertos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Luego se supo que se trataba de un nuevo coronavirus, que resultaría mortal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como pandemia el pasado 11 de marzo. Desde entonces, la comunidad científica apuró la producción de una vacuna para vencerla, refirió RT.
La Universidad Johns Hokpins, que habilitó un mapa con cifras actualizadas sobre el coronavirus, registra más de 1,8 millones de casos positivos y poco más de 113.000 fallecidos.
¿Qué es un coronavirus?
Se trata de una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Antes los más conocidos eran el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por su sigla en inglés) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Confusión de términos
Este coronavirus fue nombrado al principio como 2019-nCoV, pero se usó por poco tiempo y actualmente prácticamente no se utiliza.
En el mes de febrero el Comité Internacional de Taxonomía de Virus nombró al agente causante de la infección como SARS-CoV-2, que se utiliza globalmente, sobre todo en publicaciones científicas.
A la par, la OMS acuñó el término COVID-19 para la afección causada por el SARS-CoV-2. El organismo explicó que ‘co’ es por corona, ‘vi’ por virus, 'd' por ‘disease’ (enfermedad en inglés) y ’19? por el año en que se registró.
¿Cómo se propaga la COVID-19?
Puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
También pueden contagiarse si tocan objetos o superficies donde caen estas gotículas, antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos con jabón.
Una de las mejores formas de prevenirla es precisamente es el aseo de manos con jabón .
Lo que se sabe del virus
Al ser un nuevo coronavirus, gran cantidad de expertos en el mundo tratan a contrarreloj conocer mejor su composición, para también contribuir favorablemente a la obtención de una cura.
El SARS-CoV-2 ingresa a las células muy parecido a su antecesor (SARS-CoV), dejando graves lesiones pulmonares; su período de incubacion suele ser de 5 a 14 días, como máximo; sus principales síntomas son: fiebre, tos y dificultades para respirar.
La población más vulnerable al virus son los adultos mayores, especialmente si tienen patologías previas. OMS ha advertido que nadie es inmune, ni siquiera los infantes.
Países más afectados
Hace pocas horas, Estados Unidos se convirtió en el país más golpeado por el virus en todo el mundo. Desde hace varias semanas ya era el que tenía más infectados, pero ahora también sobresale por su cantidad de muertos.
Hasta el momento se confirman unos 20.614 fallecidos, seguido de Italia (19.468 decesos), España (16.972), Francia (13.832) y el Reino Unido (9.875). En China, donde surgió, perdieron la vida 3.343 personas.
Mientras que a nivel de contagiados EU tiene 547.681, España 166.019, Italia 156.363, Francia 133.669 y Alemania 127.007. En China el número es de 83.134.
¿Cómo China tiene esas cifras?
China fue por varios meses la nación con peores estadísticas de coronavirus, pero sus draconianas medidas han logrado contener el brote de forma exponencial.
Diversos expertos han coincidido que el relativo éxito de China se debe al confinamiento total que aplicó para frenar la epidemia, que ha cumplido la mayoría de su enorme población.
La creación de hospitales para atender a gran cantidad de pacientes, el reforzamiento del sistema de salud y el rastreo de contactos le permitieron al gigante asiático contener la propagación.
Diariamente, la Comisión de Sanidad china ofrece nuevos datos prometedores, al tiempo que previenen una posible segunda oleada de casos.
La carrera por la vacuna
Hasta ahora no hay ninguna vacuna y las instituciones correspondientes han anticipado que no la habrá hasta 2021, como mínimo.
Estados Unidos, China e Israel son tan solo algunas de las decenas de naciones que adelantan acciones en pro de conseguir la ansiada vacuna. Incluso el multimillonario Bill Gates patrocina algunos estudios.
Mientras se investigan posibles vacunas, también se hace lo propio con distintos tratamientos farmacológicos específicos. Varios ensayos clínicos están en curso para ponerlos a prueba.