¿Qué tienen en común AMLO, Trump y Bolsonaro?
COMPARTIR
Los líderes (electos y actual) de México, Brasil y EU han criticado públicamente a la prensa de sus países
Asociaciones de periodistas repudiaron el tono agresivo del presidente electo Jair Bolsonaro contra medios de comunicación de Brasil, así como ataques virtuales y físicos de simpatizantes del dirigente de ultraderecha contra reporteros.
“Nos preocupa que el presidente electo no trace una distinción entre Gobierno y Estado, al manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios que le resulten incómodos”, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa.
La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación manifestó antes su ‘aprensión’ ante las amenazas de Bolsonaro de castigar con cortes de publicidad institucional a la prensa “que se comporte de forma indigna”.
Bolsonaro trabó una batalla frontal con el diario Folha de S. Paulo, que publicó un reportaje del uso ilícito de WhatsApp para difusión de propaganda electoral y noticias falsas.
La pelea con Folha es antigua. A comienzos de año, Bolsonaro cuestionó un reportaje que denunciaba desvíos de dinero con la contratación de una empleada fantasma en el equipo del entonces diputado.
Ya victorioso, se dijo a favor de la libertad de prensa pero reiteró sus amenazas al diario. “Ese diario se acabó (...) . En lo que de mí dependa, la prensa que se comporte de forma indigna no tendrá recursos del gobierno federal”, advirtió el excapitán del Ejército.
“Eventuales diferencias con el noticiero de medios de comunicación no pueden confundirse con inaceptables represalias contra diarios por medio de uso de dinero de publicidad oficial”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Diarios, Marcelo Rech.
‘Acostúmbrese’, le respondió Folha de S. Paulo a Bolsonaro en su editorial. “Este diario vigilará los próximos movimientos en situación cómoda, porque no depende de propaganda federal”, agregó.
El editorial de Folha también advierte que la prensa “no dejará de escudriñar el ejercicio del poder porque sus detentores de turno decidan adoptar la táctica de la intimidación”.
AMLO
Hace unos días AMLO señaló que hay medios de comunicación dedicados lanzar ataques contra la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto entre ellos Loret de Mola haciéndolo de una manera antidemocrática.
El próximo mandatario señaló que algunos medios de comunicación tienen interés en la construcción de la terminal aérea de Texcoco, lo que los impulsa a lanzar ataques contra la consulta. “El problema de fondo es que hay medios de comunicación que también se dedican al ‘contratismo’, ese es el problema”.
Además, se refirió a Carlos Loret de Mola y sus dichos de este día al inicio de su noticiero Sin Anestesia, de Radio Centro. “No estoy inventando nada. Venía yo escuchando, yo vivo por aquí cerca y antes de venir puse el radio y escucho que gritaba como pregonero Loret de Mola, diciendo que va a haber devaluación y que va a haber incertidumbre. Pues eso no es lo más adecuado”.
López Obrador continúo con el tema de Loret de Mola y consideró que actuó “como si él tuviera acciones en alguna empresa, o le hayan dado instrucciones… según yo entiendo, Televisa no tiene acciones en el aeropuerto, a no ser que algún miembro de Televisa sí tenga acciones en una empresa constructora. Pero es lamentable que hayan estas campañas de miedo”.
“No me puedo quedar callado porque eso es realmente nefasto, es antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre… Eso no tiene que ver con el interés general, con el interés de los mexicanos”, remató.
Trump
Tras la creciente cadena de artefactos explosivos enviados a prominentes demócratas y figuras progresistas, Donald Trump atacó a los medios de comunicación de causar el clima de “enojo” que existe en Estados Unidos.
“Una gran parte del enojo que vemos en nuestra sociedad es causado por los reportajes deliberadamente falsos en esos dos de los principales medios, a los que me refiero como noticias falsas (Fake News)”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Se han puesto tan malos y odiosos que no alcanzan las palabras. Los principales medios informativos deben “Portarse bien, rápido!”, remató.
“Los medios tienen también la responsabilidad de fijar un tono civil y poner fin a la interminable hostilidad y a los constantes ataques negativos y con frecuencia falsos”, dijo en medio de aplausos de sus seguidores en Wisconsin.
Con información de El Universo y Razón
A very big part of the Anger we see today in our society is caused by the purposely false and inaccurate reporting of the Mainstream Media that I refer to as Fake News. It has gotten so bad and hateful that it is beyond description. Mainstream Media must clean up its act, FAST!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de octubre de 2018