Foto: Tomada de Internet
Zoé Alejandro Robledo Aburto será el nuevo director del IMSS tras renuncia de Germán Martínez: AMLO

Hoy, presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, nombró a Zoé Alejandro Robledo como Director General de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), entrando al relevo de Germán Martínez Cázarez.

Zoé Robledo se desempeñaba como Subsecretario de gobernación desde diciembre de 2018.

¿Quién es Zoé Robledo?

Zoé Alejandro Robledo Aburto  es un político mexicano, miembro del partido MORENA. Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008. En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue presidente de julio de 2011 a febrero de 2012. De 2012 a 2017 fue Senador de la República por Chiapas. Actualmente es Diputado Federal con licencia del Distrito VI de Chiapas. Recientemente fue invitado por el Presidente Electo para encabezar el Instituto Mexicano del Seguro Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizó sus estudios de educación básica, media y media superior. Hijo del ex-gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo e hijo de Alejandra Aburto. Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó estudios complementarios por la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha especializado en temas de política internacional, procesos electorales, estrategia política y tendencias sociales. Es miembro de la Academy of Political Science y de la International Association of Political Consultants.

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por la cobertura y análisis que realizó para el periódico Reforma sobre la elección presidencial de Estados Unidos.

Actualmente escribe una columna en el periódico El Heraldo de Chiapas, la cual hace desde 2004. En 2015 comenzó a escribir la columna quincenal en la revista Siempre! con la que sigue colaborando. En el periódico Reforma es colaborador habitual desde 2007 en el suplemento Enfoque, ahora llamado Revista R (de la cual fue miembro del Consejo Editorial en 2014) y, a partir de 2011, como colaborador invitado de su plana editorial en la sección principal.

Fue autor de la columna "Ventana al Mundo” en la revista Voz y Voto, y de la columna “Elecciones en el Mundo” para la revista Este País (publicación en la cual también participó en el Consejo de Administración y en la que sigue escribiendo ocasionalmente). En 2015 participó con un artículo en la Revista Nexos.

Fue conductor del programa televisivo “Punto y Coma”, un espacio ciudadano del canal de televisión Proyecto 40. Actualmente colabora como analista político en la sección "Barra de Opinión" de TV Azteca. En Chiapas estuvo a cargo del espacio de comentarios "Chiapas Siglo XXI", en el noticiero nocturno del Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía.

Carrerra Política

En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza. En esta legislatura presidió la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fue electo presidente del Congreso del Estado de julio de 2011 a febrero de 2012, convirtiéndose en el diputado más joven que haya desempeñado este cargo en la historia de la entidad. Desde el Congreso de Chiapas impulsó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, aprobada por el Congreso local el 14 de febrero de 2012. Se trata de la primera ley del país que regula el fenómeno de los desplazados internos, la cual es reconocida como una legislación de altos estándares en la protección de los Derechos Humanos por diversas agencias de las Naciones Unidas.

Fue electo senador de la República por el estado de Chiapas el 1 de julio de 2012. Ocupa la segunda posición en el ranking de mejores senadores de la plataforma Atlas Político

Director general de Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS, anunciado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 22 de mayo de 2019, entrando al relevo de Germán Martínez Cázarez.

Subsecretario de gobernación de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

Desde octubre del 2015 presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

Anteriormente, en 2012, durante la LXII Legislatura, fue Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República. Su actividad como presidente de esta comisión incluyó la publicación de varios libros como: “El Desplazamiento Interno en México” (2013), “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo (2014), la versión facsimilar de la Constitución de Apatzingán (2014), entre otros.4? Además de diversas presentaciones de libros entre las que destacan: “Why Nations Fail” de Daron Acemoglu y James A. Robinson, y “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty.

Fue secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez; del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

Es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur–Sureste; y del Comité de Fomento a la Lectura. Representa al Senado en el Parlamento Centroamericano y es presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).

Con información de Wikipedia