Central. El sector automotriz tiene un fuerte vínculo con EU, por las cadenas productivas. Foto: ESPECIAL
Colaboran IP y gobierno para trazar ruta para reanudar labores; empresas de la localidad insisten en que se les avise con tiempo

Al sector automotriz le estarían quitando el freno por la contingencia sanitaria, y se estaría considerando que reactivara operaciones a partir de este 17 de mayo, adelantó ayer Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

El regreso a las actividades se hará considerando que esta industria es parte de las cadenas de producción de América del Norte, se toma en cuenta la curva de salud de la región y el impacto que tiene en otras cadenas.

En la videoconferencia “Cuarto Informe Semanal COVID-Industrial”, que organizó la Concamin, Cervantes se refirió a la apertura: “lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) que el 17 de mayo va a empezarse a abrir es perando que no choquemos con la curva de salud”.

Agregó que uno de los sectores con mayor impacto en toda la cadena de producción entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es el automotriz y de autopartes.

Cervantes expuso que trabajan con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ver el mapa por regiones y definir los lugares donde será factible empezar la reapertura.

PIDE IP SE LE AVISE CON ANTELACIÓN

Ante esta situación, el empresario Héctor Horacio Dávila consideró que la industria automotriz necesita que se les avise con una semana de antelación para tener todo listo.

Esta misma postura ha sido planteada por la Canacintra, así como la Coparmex, esto en aras de preservar la cadena productiva.

Mientras que Miguel Riquelme, gobernador del Estado, dijo que hoy tendrá una videoconferencia con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Texas, y agregó que habrá que esperar las determinaciones de Estados Unidos en el tema, y los acuerdos que libere el Gobierno Federal.

Al consultar a las armadoras con presencia en la entidad, General Motors de México respondió que están en espera que el Gobierno Federal dé a conocer el regreso a operaciones para que ellos se preparen. VANGUARDIA contactó a voceros de FCA México, quienes respondieron que aún no hay nada oficial.

Ford informó ayer el reinicio gradual para sus operaciones en Norteamérica a partir del 18 de mayo, que incluye la reactivación de la producción de vehículos y el regreso de la primera ola de empleados que no pueden realizar su trabajo de forma remota; por lo que establecerá un protocolo de seguridad.

A reencender el principal motor

El sector automotriz es uno de los principales aportadores a la economía nacional y de la región sureste de Coahuila:

* Representa el 3.8 por ciento del PIB nacional

* 3.6 millones de empleos dependen  de este sector

* 24 estados tienen empresas proveedoras o fabricantes  de autopartes

* Este sector atrajo 12% de la inversión extranjera al país en últimos 17 años

* Más de 250 mil empleos en Coahuila dependen de este rubro

Ford informa que regresa el 18; GM espera aviso de Gobierno

(Con información de Rebeca Ramírez y El Universal)

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.