Rajoy usará todos los instrumentos contra una secesión de Cataluña
COMPARTIR
TEMAS
Junts pel Sí y la CUP, presentaron hoy un acuerdo para iniciar el proceso de creación de un "Estado independiente en forma de república".
Mariano Rajoy lanzó hoy la advertencia más seria que ha hecho hasta ahora a los partidos independentistas de Cataluña: el gobierno español empleará todos los "mecanismos jurídicos y políticos" con los que cuenta para cortar todo intento de secesión en la región del noreste de España.
El jefe del Ejecutivo español compareció en el Palacio de La Moncloa después de que los partidos secesionistas que se sientan en el Parlamento de Cataluña acordaran hoy comenzar el proceso de independencia de España.
Es un "acto de provocación", dijo Rajoy. "Mientras yo sea el presidente del gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales".
Un día después de que se constituyera el Parlamento catalán, Junts Pel Sí y la CUP, que suman mayoría absoluta en él, presentaron una propuesta de resolución para iniciar el proceso de separación.
En 30 días a partir de la aprobación del texto en un pleno extraordinario debe comenzar la tramitación de las leyes de un proceso constituyente.
"El gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr sus objetivos y que esta propuesta de resolución, en el caso de ser aprobada en el Parlamento de Cataluña, no surtirá ni uno solo de sus efectos", manifestó Rajoy en La Moncloa, tras haber hablado con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.
Cuando Rajoy asegura que su Ejecutivo no renuncia a emplear ningún "mecanismo jurídico y político" está admitiendo que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le permitiría suspender la autonomía de Cataluña y que jamás se ha utilizado.
Se trata de un mecanismo de defensa de la Carta Magna de carácter excepcional. Su aplicación dejaría en suspenso de manera total o parcial el ejercicio del derecho a la autonomía durante el tiempo que el gobierno considerase necesario para la vuelta a la normalidad.
Independentistas catalanes acuerdan iniciar proceso hacia la secesión
Un mes después de los comicios en Cataluña, las dos formaciones secesionistas del Parlamento regional, Junts pel Sí y la CUP, presentaron hoy un acuerdo para iniciar el proceso de creación de un "Estado independiente en forma de república" en la región del noreste de España.
El documento, que deberá votarse en la cámara regional, destaca que tras los comicios del 27 de septiembre, convertidos en un plebiscito sobre la secesión, existe una "mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña sea un Estado independiente".
Los independentistas cuentan con 72 de los 135 diputados del Parlamento catalán: 62 de Junts Pel Sí, la candidatura electoral que auspició Artur Mas, presidente del gobierno catalán en funciones, y 10 de la CUP, partido secesionista antisistema que no quiso integrarse en la plataforma del líder catalán.
Tras semanas de conversaciones y un día después de la constitución del nuevo Parlamento catalán, ambas formaciones registraron una propuesta de resolución conjunta, que se votará previsiblemente en los próximos días en un pleno extraordinario.
Se trata de una declaración "solemne" que se tramitará por la vía de urgencia y que prevé iniciar antes de 30 días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública, las llamadas "estructuras de Estado" que pretenden sentar las bases para alcanzar "la desconexión" de Cataluña del resto de España, según los independentistas.
En la resolución, Junts pel Sí y la CUP destacan que el proceso "no se supeditará a las decisiones de las instituciones" del Estado español ni del Tribunal Constitucional, al que consideran "deslegitimado".
El alto tribunal suspendió hace unos meses la consulta soberanista no oficial impulsada por el gobierno de Mas, a raíz de un recurso interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy, contrario al proceso independentista catalán.
El acuerdo entre las fuerzas independentistas se alcanza con el futuro de Artur Mas todavía en el aire. La CUP se niega a apoyar su investidura de nuevo al frente del gobierno catalán y Junts Pel Sí no tiene diputados suficientes para hacerlo sin sus votos.
Notas relacionadas:
Parlamento de Cataluña se constituye bajo control independentista