Ratifican auto de prisión provisional al 'Inge', empresario vinculado a Los Zetas

Nacional
/ 21 marzo 2016

También conocido como “El Mono”, Muñoz es una pieza importante en el entramado de Los Zetas y en la propia causa judicial junto a Moreira que se investiga en España.

MADRID (apro).- La justicia española ratificó este lunes el auto de prisión provisional contra el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz”, bajo los cargos de blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, en la misma causa en la que se investiga al exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira, y otros.

La jueza de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela Díaz, en suplencia por vacaciones del juez Santiago Pedraz, ratificó la prisión sin fianza para el empresario y decidió mantenerlo en la prisión de Soto del Real, en Madrid.

Por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción española, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) detuvieron a Muñoz Luévano el viernes 18, y su domicilio fue sometido a un minucioso registro para ubicar posibles pruebas relacionadas con las acusaciones de sus presuntos vínculos con Los Zetas.

El sábado fue puesto a disposición del magistrado Ismael Moreno, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional, que encontró elementos suficientes para enviarlo a prisión, en una causa que se mantiene bajo secreto de sumario.

Fuentes consultadas por Apro advirtieron que “El Mono” Muñoz es una pieza importante en el entramado de Los Zetas y en la propia causa judicial que se investiga en España.

La revista Proceso publicó en enero de 2013 que este empresario era mencionado en narcomantas que aparecieron durante la escalada de violencia que padeció la zona de La Laguna en el marco de las disputas por el territorio que protagonizaron el cártel de Sinaloa y los Zetas.

Entre esos actos de violencia hubo media docena de gasolineras quemadas, pertenecientes a Muñoz, supuestamente a manos de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán.

En las narcomantas se le acusaba que en sus negocios lavaba dinero y distribuía gasolina robada por Los Zetas.

También se publicó que Muñoz era el principal enlace entre Los Zetas y Humberto Torres Charles, hermano del exprocurador coahuilense Jesús Torres Charles, prófugo presuntamente por proteger a ese grupo criminal a cambio de 300 mil pesos mensuales.

COMENTARIOS

Selección de los editores