Reactivación ‘poco a poco’, clases deben terminar en línea, propone Gobernador de Coahuila
La reapertura económica de Coahuila comienza en la Región Norte. Esta semana se anunciarían los primeros negocios en volver a operar. ‘Nos vamos a ir región por región’, detalla Miguel Riquelme
PIEDRAS NEGRAS.- El Gobierno del Estado dio a conocer que a partir de esta semana se empezarán a informar las primeras acciones de reactivación económica y social, de manera paulatina, en la Región Norte de Coahuila, que será la primera en liberar actividades no esenciales suspendidas durante la contingencia por el COVID-19.
Tras reuniones este lunes con el sector comercial y el Subcomité de Salud de la Región Norte, el gobernador Miguel Riquelme hizo énfasis en que la reapertura de algunos sectores no será este 12 de mayo, sino que será durante los próximos días cuando se termine de evaluar y comience a notificar qué rubros y negocios podrán ser reabiertos, con los debidos protocolos y medidas de prevención sanitaria.
“Aclaro que no es de hoy para mañana. Cada región es diferente y esto se irá comunicando por el Subcomité. La campaña ‘Quédate en casa’ va a seguir, la sana distancia va a seguir, los filtros van a seguir, y sin lugar a dudas los eventos o concentraciones de gente no se van a permitir”, subrayó.
En esta primera fase de reapertura económica en la Región Norte habría reuniones el jueves o viernes para definir qué negocios y actividades se retoman “poco a poco”.
“El Subcomité va a decir cuáles de los que dije ahorita, va a decir cuáles abren a partir del 14, 15 de mayo, cuando se reúnan”, expuso.
Y en ese sentido, el mandatario apuntó que hoy estará en la Región Centro, analizando el número de casos y viendo si ésta puede entrar, en una semana más, en la elaboración del plan de reactivación.
“Nos vamos a ir región por región, y vamos a establecer criterios. Liberando poquito a poquito, en conjunto con los alcaldes de manera muy responsable”, dijo.
Riquelme agregó que Coahuila está preparándose ante la posibilidad de que en las próximas semanas se reactive la industria automotriz; sin embargo, esto depende de los acuerdos que establezca el Gobierno Federal.
“Los secretarios de Economía y del Trabajo han estado trabajando todo el fin de semana para poder establecer los criterios, los cuidados que en materia de salud debemos tener, para la reapertura del sector automotriz en las próximas semanas. No sabemos qué vaya a definir México con EU y Canadá, lo que sí sabemos es que Coahuila tiene que estar preparado”, manifestó.
RECHAZA CLASES PRESENCIALES
Mientras que sobre un eventual regreso a clases presenciales, marcado a nivel federal el próximo primero de junio, dejó en claro que rechaza esta idea.
“Yo no estoy de acuerdo con el regreso a clases (…) las clases deben terminar en línea”, afirmó.