Foto: Karla Tinoco
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente señaló que en Saltillo todos los arroyos están contaminados por basura, escombro y muebles viejos

Para conmemorar el Día Mundial del Agua la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y otras subsecretarías realizaron este martes una limpia de basura de manera simbólica en el arroyo Ceballos.  

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, sostuvo que en Saltillo todos los arroyos están contaminados por basura, escombro y muebles viejos o abandonados que los ciudadanos dejan a las orillas. 

Foto: Karla Tinoco

“Desgraciadamente seguimos utilizando los arroyos como basurero o como resguardo de actividades que no son indicadas, porque hay gente que los utiliza para tirar animales muertos y también hay gente que en lugar de conectarse a la red de drenaje se vierten directamente al arroyo porque les parece mucho más fácil o cómodo”. 

La secretaria del Medio Ambiente detalló que la contaminación en los arroyos atrae consecuencias en la zona norte de la ciudad, pues cuando llueve también se registran inundaciones en esa zona. 

Foto: Karla Tinoco

“Lo que va haciendo es cegando cauces secundarios de los que normalmente se iban al arroyo y es un problema muy serio que se va a reflejar en que estos arroyos tienen que tomar más agua de la que normalmente tomaban porque ya no hay arroyos secundarios que les ayuden y entonces tenemos otro problema que son las inundaciones en la parte norte de la ciudad. Por la topografía de Saltillo, todos los arroyos van a dar al norte”. 

Asimismo, dijo que con las precipitaciones el problema de las lluvias se agrava porque las personas aprovechan para arrojar la basura al arroyo.