Foto: Twitter
El Subcomité reconoció que los protocolos presentados por estas empresas son muy completos e, incluso, señalaron al cumplirse esas medidas, los cines serían un lugar más seguro que algunos otros giros que ya están en operación.

En su sesión de hoy, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos como la optimización del protocolo para la obtención de pruebas COVID, su procesamiento y obtención de resultados en el laboratorio de Saltillo, además se valoró una posible apertura de los cines.

Durante la sesión se continuó con el análisis y valoración de la reapertura de salas de cine, esto ante el número de empleos que representa en la región y el riesgo latente de que se pierdan, así como las medidas sanitarias que presentaron ante el Subcomité las dos cadenas nacionales con presencia en la región.

El Subcomité reconoció que los protocolos presentados por estas empresas son muy completos e, incluso, señalaron al cumplirse esas medidas, los cines serían un lugar más seguro que algunos otros giros que ya están en operación.

También se reiteró que es necesario atender a los grupos prioritarios para la aplicación y procesamiento de este tipo de pruebas a fin de que, en principio de cuentas, personas hospitalizadas debido a los síntomas tengan su prueba y resultado de manera oportuna, esto en beneficio de su atención médica.

Se dio a conocer que los integrantes del Subcomité continúan revisando los protocolos para la posible reapertura de salones de fiestas para eventos sociales.

No obstante, se reiteró que, en caso de que siga incrementándose el número de camas de atención Covid-19 ocupadas, así como de ventiladores, esto podría variar, como ya se había adelantado desde hace algunas semanas para el resto de los giros comerciales que ya están operando.

Se dio a conocer que los Cabildos de los cinco municipios de la región sureste de Coahuila aprobaron reformas a sus reglamentos, esto con el objetivo de homologar la obligatoriedad del uso del cubre bocas, así como las sanciones a quienes no cumplan con esta disposición.

Está homologación permitirá contar con mayor certeza jurídica, además de incrementar las medidas preventivas para evitar más contagios. Al respecto, se dio a conocer que la multa para quienes no utilicen cubre bocas es de 869 pesos.

Asimismo se informó que, con corte al 28 de julio, en la región sureste de Coahuila, hay ocupadas un 53 por ciento de camas para atención del COVDI-19, mientras que el 35 por ciento de ventiladores están en uso.  

Los integrantes del Subcomité conocieron que a partir de este 28 de julio se sumaron 100 Vigilantes de la Salud, quienes surgieron del Programa de Empleo Temporal “Aquí hay chamba”, que implementó el Gobierno Municipal de Saltillo.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.