Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México / Foto: Cuartoscuro
Un grupo de tenedores de bonos del NAIM expresó inquietudes por la oferta

Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), que en conjunto superan el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de los bonos ofertados, rechazó la oferta de recompra del gobierno federal.

El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, representado por el bufete de abogados Hogan Lovells, afirma que el emisor no lo consultó "antes de la difusión de la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento de MEXCAT (la propuesta)".

Sin embargo, señala en un comunicado, el grupo analizó dicha propuesta por preocupaciones como: 

- Respecto al nuevo aeropuerto, la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimiento conforme a la documentación aplicable. 

- En relación con el aeropuerto actual, la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de Ciudad de México.

- Posibles reducciones adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos.

- Se considera que los tenedores de bonos que participen en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía y en las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento.

"Esto aún y cuando no puedan adquirirse en su totalidad los bonos ofertados (e incluso si se compran los bonos ofertados, los cargos por la compra anticipada y el consentimiento quedan incluidos en, y no son adicionales al, precio mínimo aceptable de la oferta)", señala el comunicado. 

Pese a su inconformidad, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT dijo estar dispuesto al diálogo con el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México para abordar estas inquietudes.