Archivo
Embajador dice que la propuesta la hicieron hace 5 años al Gobierno mexicano, pero sigue en pie

VERACRUZ, VER.- Empresas especializadas en la industria de hidrocarburos ofrecieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) tecnología para combatir el robo de combustible; sin embargo, Pemex rechazó la negociación, aseguró ayer Rusián Esprine, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania.

Esprine dijo que ofrecieron software, fórmulas químicas y otros instrumentos que detectan el huachicol, y las cuales ya han dado resultados en otros países.

El embajador añadió que continúa con el ofrecimiento al Gobierno mexicano, pero la negativa por parte de las autoridades nacionales persiste.

“Tenemos alta tecnología, software, para terminar con el robo de gasolina. Ya hemos propuesto esto hace cinco años a Pemex pero no les interesaba”, declaró Esprine. “Actualmente seguimos proponiendo y hasta ahora no hemos tenido respuesta”, añadió.

El funcionario ucraniano dijo que desconoce los motivos del rechazo, e insistió en que están dispuestos a traB

Los empresarios gasolineros podrían detectar, a través de registros y sensores, si el combustible que llega a sus estaciones está alterado.

Esprine aseveró que Ucrania tiene amplia experiencia en la industria petrolera.

DATOS

>  El 27 de diciembre de 2018, AMLO anunció un plan para combatir el robo de combustible en Pemex que incluía el cierre de ductos, la vigilancia de éstos y la distribución de combustibles con autotanques.

> Debido al cierre de los ductos la gasolina empezó a escasear en enero pues era más tardada la distribución por pipas. Esto también provocó que el 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas en el Edomex registraran pérdidas por mil 501 millones de pesos al 13 de enero.