Reclamo hotelero: retribución de ISH
COMPARTIR
TEMAS
Aunque la recaudación se ha venido incrementando desde 2005, el monto que se asigna a OCVs sigue sin cambio, acusa el Gremio
En más de un 50%, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), ha crecido de 2005 a la fecha el ingreso captado vía Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), pero la retribución a Oficinas de Convenciones y Visitantes no cambia.
El presidente de la AMHMC, Héctor Dávila Rodríguez, y la tesorera de la asociación, María Eugenia Sánchez, explicaron que pese al alza de tarifas hoteleras, así como las unidades hoteleras y cuartos-noche, pero desde 2005 reciben el mismo monto.
Dávila Rodríguez dijo que a nivel local reciben 800 mil pesos, cuando la OCV ya debería recibir un millón 200 mil pesos, 400 mil pesos más.
Ante ello, advirtieron que el próximo año tomarán revisarán con sus afiliados exactamente cuánto aporta cada uno por concepto del ISH, para llegar con números al Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas.
El presidente de la AMHMC comentó que nada más este año han ajustado entre 8 a 10% las tarifas de hotel y para el siguiente año puede ser otro porcentaje similar ante los incrementos en servicios y por efecto del tipo de cambio.
Sin embargo, nada más de este año desconocen cuánto se ha captado de ese impuesto porque no existe transparencia y es también un impuesto que los hoteles declaran en forma independiente al estado.
A su vez, la también presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV), María Eugenia Sánchez aclaró que esa tercera parte (con la que se queda el gobierno estatal) del ISH, se debe invertir en infraestructura turística, sin embargo, ellos lo invierten en promoción turística.
Cabe destacar que en Coahuila el ISH es de un 3%, lo aplican los hoteles a los huéspedes y lo que captan lo declaran ante el Estado, quien a su vez, dos terceras partes lo regresa a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, para quedarse con la tercer parte que debe invertir en materia turística.
Pegará hasta en 70%, el recorte a Pueblos Mágicos
El sector turismo no es inmune al recorte federal, de contar en 2016 con un presupuesto de 5 mil 211 millones 444 mil 470 pesos, pasará en 2017 a 3 mil 947 millones de pesos, lo que representará un recorte presupuestal de 20% entre un año y otro.
Aunque a nivel estatal desconocen el impacto, Dávila Rodríguez consideró que uno de los más afectados será el Programa de Pueblos Mágicos, estaban recibiendo 10 millones de pesos, sin embargo, estimó que ahora de 2 a 1 millón, asimismo otros programas afectados serán Moderniza y Punto Limpio.
Por otra parte, dieron a conocer que para 2017 será obligatorio el Registro Nacional de Turismo, los hoteleros tendrán hasta marzo para llevarlo a cabo, al momento son 12 los hoteles los que han realizado ese trámite.