Aguilar Morales
En víspera de la celebración del Día de la Mujer, el ministro sostuvo que la desigualdad de género nos involucra a todos

CDMX.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, reconoció que los avances para incrementar la participación de la mujer en la vida pública del País son todavía muy lentos, por lo que se comprometió a seguir impulsando políticas “que hagan efectiva la igualdad de género” que permitan concretar “mayores y reales oportunidades en la vida laboral y personal para las mujeres”.

Al encabezar la ceremonia en la que fue entregada la medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo” a las magistradas Elvia Díaz de León y Victoria Eugenia Quiroz”, Aguilar aseguró que el Poder Judicial de la Federación y el Alto Tribunal tienen la misión de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos, y por hacer vigentes los principios de igualdad y no discriminación.

En víspera de la celebración del Día de la Mujer, el ministro sostuvo que la desigualdad de género nos involucra a todos, por lo que no debe ser una batalla en la que militen solas las mujeres.

“La desigualdad de género nos involucra a todos y no debe ser una batalla en la que militen solas las mujeres; ni la conmemoración de este día debe ser sólo de exaltación, ni de abrumadoras estadísticas, o un acto protocolario al que debemos concurrir año tras año, desprovisto de propósito alguno”, destacó.

En el evento realizado en el área de murales del edificio sede de la SCJN, explicó que en ésta ocasión, se decidió, unánimemente, otorgar un reconocimiento a mujeres que, fuera del ámbito de la jurisdicción federal, también han desarrollado una labor ejemplar.

Este es el caso, apuntó, de la magistrada en retiro Victoria Quiroz Pesquera, quien laboró en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, del que fue Presidenta en varias ocasiones.

Respecto a Díaz de León, sostuvo que la también es consejera de la Judicatura Federal, “es un ejemplo de lo que se puede y se debe hacer cuando a alguien se le encomienda la noble tarea de juzgar”.

“Así también, a todas y cada una de mis compañeras juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y de los diferentes tribunales federales y del ámbito local en nuestro país”.

En su oportunidad, las magistradas Díaz de León y Quiroz Pesquera expresaron su agradecimiento por recibir el reconocimiento haber sido recipiendarias del reconocimiento.

Con información de El Universal