Reconoce titular de Hacienda que habrá efectos por la pandemia
COMPARTIR
TEMAS
Herrera asegura que a diferencia de otras crisis en esta no habrá un Fobaproa
CDMX.- No le vamos a mentir a la gente, esta crisis económica derivada del COVID-19 tendrá sus efectos, pero recuperar lo perdido tomará algunos meses, dice convencido el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
“Serán algunos meses para recuperar lo perdido; hay diversas características que esta crisis la vuelven notoriamente diferente, una de ellas es lo abrupto”, matiza el funcionario.
Herrera asegura que a diferencia de otras crisis en esta no habrá un Fobaproa.
Admite que, sin duda, este episodio será su mayor reto profesional, porque ningún ministro de finanzas en el mundo ha visto en los últimos 80 años algo extraordinariamente delicado.
Por eso, enfatiza que él y su equipo trabajan las 24 horas del día para mitigar los impactos lo más que se pueda para no dañar a la población.
HAY DIFERENCIAS
Arturo Herrera confiesa que ha llegado a contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque como titular de la Secretaría de Hacienda puede expresar de manera responsable su opinión en todo momento.
“Por cierto, no siempre estamos de acuerdo el Presidente y yo; y esas discusiones, que son generalmente privadas, ustedes las conocen porque él suele hacerlas públicas a las siete de la mañana”, señaló.
BUSCA MITIGAR EFECTOS
Advierte que habrá efectos para todos porque hay un millón de personas que perdieron sus empleos, en muchos casos por una causa noble.
“Lo perdieron para mantener un distanciamiento social para salvar las vidas de nuestros amigos, parientes y de los conocidos”, refiere sin dejar de mencionar a las más de 100 personas que trabajaban en el sector Salud que ya perdieron la vida.
“No es algo sencillo, lo que tenemos que asegurarnos es que tratemos de recuperarnos lo más pronto posible y que haya el menor impacto de salud durante la pandemia”, asevera.
Destaca que es muy raro que un economista, y siendo secretario de Hacienda, diga que lo primero que se tiene que cuidar en estas circunstancias es la salud.
No regresa a Washington
El secretario de Hacienda y Crédito Público hizo una excepción y se puso corbata, y también se quitó el cubrebocas que es obligatorio usar en todas las oficinas de trabajo.
Guarda la sana distancia, pero se le vio más relajado, incluso soltó la carcajada en varias ocasiones y la frase que más utilizó fue “es algo muy serio”.