En total en la entidad, se someterá a un nuevo cómputo el 57 por ciento de los paquetes, es decir, 2 mil 238 de un total de 3 mil 903. Foto: Tomada de Internet
En total en la entidad, se someterá a un nuevo cómputo el 57 por ciento de los paquetes, es decir, 2 mil 238 de un total de 3 mil 903

El Instituto Electoral de Coahuila determinó que se recontará el 100 por ciento de los votos en la elección de los municipios de Monclova, Escobedo e Hidalgo, ante lo cerrado de los resultados finales.

En Saltillo, se determinó recontar el 58.7 por ciento de los paquetes electorales, es decir, de 1 mil 003, se volverán a someter a escrutinio 589.

En Monclova se volverán a contar la totalidad de los 97 mil 519 votos emitidos en esa ciudad y contenidos en 295 paquetes electorales.

En total en la entidad, se someterá a un nuevo cómputo el 57 por ciento de los paquetes, es decir, 2 mil 238 de un total de 3 mil 903.

Esta mañana, el órgano electoral se declaró en sesión permanente a fin de dar seguimiento a los cómputos municipales, que temprano iniciaron en cada uno de los 38 comités, en donde se recontarán diversos porcentajes de la votación, en acuerdo entre los partidos políticos y las autoridades electorales.

De los casos de reconteo total, el caso más cerrado se dio en el municipio de Hidalgo, donde el virtual ganador Mario Alberto Cruz, del Partido Verde, obtuvo 381 votos, equivalentes al 35.7 por ciento de la votación, contra 378 votos, un 35.4 por ciento, de Aleida Elizabeth Guzmán, del PRI-PRD.

En Escobedo, la diferencia fue de 14 votos: 951 de Jesús Huitrón, de Morena, contra 937 de Jorge Maldonado, del PRI-PRD, un 48.6 y 47.9 por ciento, respectivamente.

En Monclova, el panista Mario Dávila lleva la delantera con 30 mil 386 votos, un 31.1 por ciento de los votos; contra 29 mil 831, un 30.5 por ciento, de la priísta María Guadalupe Murguía.

En este tema, Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, pidió paciencia a los actores políticos para con la labor de los funcionarios de casilla que efectuarán el nuevo cómputo.

“Pedimos su colaboración para que todos estemos tranquilos y no presionemos a los integrantes de los comités, ni para terminar rápido el cómputo ni para entregar rápido las constancias de mayoría”, dijo.

La consejera descartó que vaya a haber entrega de constancias de mayoría el día de hoy o mañana jueves,  y que, probablemente, algunas se pudieran empezar a entregar el viernes o el sábado.