Especial/
Seguro Social prevé tres semanas críticas de contagios en entidad, por lo que refuerzan equipo de atención en regiones Sureste, Laguna y Centro de Coahuila; trasladarán atención que no sea de COVID-19 a la Clínica 89 de Saltillo

La estrategia de atención a pacientes de COVID-19 en el Seguro Social de Coahuila crecerá al reconvertir el Hospital General de Zona 2 de Saltillo, así como otros hospitales, la apertura de dos nosocomios más y la integración de 60 nuevos ventiladores y 163 camas especializadas.

De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leopoldo Santillán, este día llegaron a Coahuila procedentes de Chihuahua 60 ventiladores, entre infantiles y para adulto, que serán repartidos de manera equitativa en las regiones Sureste, Laguna y Centro, en donde el número de casos positivos va en aumento.

Explicó que se esperan al menos tres semanas críticas en el aumento de casos en entidades como Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Durango y Nuevo León, por lo que el IMSS diseñó una estrategia de atención para aumentar su capacidad.

Todas las camas, explicó Santillán, están equipadas con acceso a oxígeno y la preparación para trasladar a esos lugares ventiladores conforme sea necesario.

El comportamiento de la pandemia indica que al menos el 10 por ciento de los pacientes positivos requieren de un ventilador, de tal manera que el IMSS está utilizando en promedio 56 de los 92 se tenían.

APUNTALAN CLÍNICAS

La estrategia aprobada a nivel nacional para Coahuila es reconvertir de manera total los hospitales sólo para pacientes COVID-19 y que otras clínicas que cuenten con camas puedan ser centros de recuperación.

Por ejemplo en Saltillo el Hospital General de Zona número 2 será de atención exclusivamente COVID-19, mientras que la Clínica 89 será no Covid, y varios de los servicios del Hospital 2 se trasladarán para allá debido a que tiene capacidad de camas y quirófanos.

Además antes de concluir en el 2020 se espera tener dos clínicas nuevas, una en Saltillo y otra más en Monclova, ambas inicialmente serán para pacientes COVID-19, y de manera posterior se integrarán como clínicas de atención familiar.

En el caso de Saltillo se está pensando en un terreno que se ubica en los límites con Arteaga, para así beneficiar a ambas localidades.

 

Tras dos meses, vuelven peores cifras al Estado: más de 300 contagios en un día

Por: JOSÉ REYES

Luego de dos meses, Coahuila volvió a rebasar los 300 contagios de COVID-19 en un día, la Secretaría de Salud reportó ayer 349 nuevos casos confirmados de esta enfermedad.

De acuerdo al registro de reportes diarios emitidos para comunicar los avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, desde el 23 de agosto, cuando se reportaron 355, no se había rebasado la barrera de los 300 positivos en un día.

Ayer, el informe oficial reportó 349 nuevos contagios en la entidad, incluidas 24 defunciones, ocho de ellas acaecidas en Saltillo y cuatro más en Torreón.