Fotos: Sandra Gómez
Originario de Saltillo, además de recorrer los 38 municipios de Coahuila, comenta que el objetivo es transitar por los 32 estados de la República Mexicana, con la misión de hacer promoción turística por cada una de las ciudades que visita

Torreón, Coahuila. – Antonio Santos Moreno viaja en bicicleta como ejemplo contra la obesidad y el sedentarismo, es el primer proyecto de cicloturismo en México con causa social para concientizar sobre el problema del sedentarismo en nuestro país.

Entrevistado a su paso por esta ciudad, dice que recorre el país en bicicleta tratando de que la gente tome conciencia sobre las causas y los problemas que origina de la obesidad, ya que somos el país que más niños y jóvenes con sobre peso en el mundo.

Originario de Saltillo, además de recorrer los 38 municipios de Coahuila, comenta que el objetivo es transitar por los 32 estados de la República Mexicana, con la misión de hacer promoción turística por cada una de las ciudades que visita.

Apoyado por la Secretaría de Turismo, explica que al final del recorrido entregará una guía turística con las actividades que se puedan realizar en bicicleta en cada uno de los municipios de Coahuila.

En cada uno de los lugares que ha visitado en nuestro estado, dice que la gente lo ha recibido bien, ya que los coahuilenses somos acogedores y bien cálidos, con parajes inimaginables que mucha gente desconoce su existencia, lugares que de verdad no le piden nada a otros estados.

El recorrido por el país lo inició el 27 de marzo de este año en León, Guanajuato y lleva recorridos Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, estando a punto de cumplir 9 meses en esta causa.

El origen de su causa es primero cumplir un anhelo personal de llevar este estilo de vida vivir en una bicicleta y conocer el país, pero que el proyecto ayudara en algo, aunque con sus pláticas no va a erradicar la obesidad, pero sí dejar una pequeña semilla.

Explica que México tiene muchos problemas de obesidad, especialmente en niños y parece que no se nota, pero es un problema gravísimo, de hecho, declarado una alerta sanitaria desde 2015.

“Todo surgió de la inquietud por conocer México a través de la bicicleta”, apunta.

Al término, dice escribirá su testimonio y lo documentará con miles de fotos y videos, en donde contará sus vivencias, experiencia y vivencias, sobre todo enfocado a que la gente conozca que puede adoptar un estilo de vida diferente.

La experiencia adquirida explica que le ha dado muchos aprendizajes que aplicados a la vida podrían servir mucho.

Vive de los donativos que la gente cariñosamente le da y si alguien desea hacer un depósito, lo puede hacer en su cuenta de HSBC, cuyo número aparece en su página de emblicatemexico.com, en donde aparece un apartado de apoyos.

En sus alforjas lleva comida, refacciones, una casa de campaña y una bolsa para dormir, todo con unos 60 kilos de peso.

Hasta el momento ha recorrido unos 3 mil 250 kilómetros, sin que haya sufrido un asalto o agresión.

De Torreón se dirigirá a Viesca y luego a San Pedro, Parras General Cepeda para terminar en Saltillo.