ESPECIAL/ARCHIVO
Este año hubo significativas pérdidas en el mundo de la cultura y las artes. Aquí las recordamos con cariño…

Es momento de recordar las vidas y los proyectos que terminaron este año, pues 2019 no solo se llevó a grandes figuras de las artes y la cultura, sino también a un relevante centro cultural de la ciudad y al inmueble que lo albergaba.

La partida del Gato Pardo

Ninguna muerte es esperada, pero la partida de Salvador Flores Aldape, artista visual, sorprendió particularmente a toda la comunidad artística coahuilense, pues con su trayectoria como ilustrador, grabador, gestor cultural y maestro dejó huella en muchos de sus miembros.

Luego de su muerte el 23 de junio varias instancias le rindieron homenaje, desde el Museo Rubén Herrera, donde se realizó una pequeña exposición con algunos de sus trabajos que duró un par de días, y un altar en la Galería de arte Rosalina Cervantes.

ESPECIAL

Luto musical transatlántico

En julio del 2018 Sabrina Vlaskalic compartió su talento musical con los saltillenses en el recital que ofreció como parte del Festival Internacional de Guitarra de México de ese año, pero un accidente vial en Groningen, Países Bajos—ella iba en bicicleta— le arrebató la vida el 17 de enero del presente a los 29 años.

Su partida se sintió en la edición 2019 del encuentro guitarrístico y fue Mak Grgic, quien se presentó exactamente un año después que ella en el mismo recinto, en el Museo de las Aves, el encargado de recordar su legado y ofrecer un breve homenaje, interpretando la misma pieza con que ella actuó; Asturias, de Isaac Albéniz.

ESPECIAL

Guardiana de las letras

Tras años de lucha contra el cáncer el 20 de noviembre Minerva Margarita Villarreal, poeta, ensayista, gestora cultural, investigadora y periodista falleció en la Ciudad de México, dejando tras de sí un gran legado como directora de la Capilla Alfonsina de la UANL y de su dirección editorial, además de incontables colaboraciones, investigaciones, libros, revistas y una incansable labor de difusión del legado literario mexicano, en particular del de Alfonso Reyes.

El gran traductor

Tras la muerte de Miguel León Portilla, el 1 de octubre, una de las cualidades que más destacó de su trayectoria fue como pionero en los estudios de la filosofía, lenguaje y cultura náhuatl, conocimiento y entendimiento que lo llevó a su vez a ser un férreo defensor de estas culturas originarias.

Premio Cervantes polifacético

Fernando del Paso fue no solo un importante escritor en distintos géneros, aunque son sus obras en esta disciplina por las que más se le conoce, sino que también desarrolló trabajo en el área de la plástica como pintor y dibujante.

El Premio Cervantes 2015 fue autor de una obra plástica colorida, vida, dinámica y abstracta, por la que también fue reconocido en su momento. Falleció el 14 de noviembre a los 83 años.

ESPECIAL

El artista activista

Su obra se alejó de todo estándar. No quiso replicar ni a los muralistas ni a los de ruptura, pero si su arte es singular su activismo lo es todavía más, pues desde la trinchera del arte Francisco Toledo incentivó el crecimiento de la cultura en su natal Oaxaca, con la creación de una casa de la cultura y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, semillero de talentos en la entidad y parte de su gran legado.

El brujo mayor

Su fascinación por las máscaras quedó plasmada en el museo que lleva su nombre en Zacatecas, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, pero su obra pictórica posee también esta mística, con sus icónicos hombres viejos, de sombreros puntiagudos, arquetipo recurrente que Rafael Coronel utilizó para expresar su mente hasta su muerte el pasado 7 de mayo.

Voz del desierto

Armando Martínez fue un tenor de potente voz y gran corazón, quien a través el coro Voces del Desierto promovió el canto operístico en Saltillo. Con su partida el 10 de octubre la capital coahuilense perdió a un talento y a un gran gestor de la cultura.

CEM perdió a un maestro

La muerte del pianista y docente Gerardo López, el 30 de mayo, también tomó a muchos por sorpresa, pues su labor en el Centro de Estudios Musicales lo convirtió en uno de los primeros maestros de música de muchos jóvenes, algunos de los cuales siguieron su carrera en este ámbito y han tenido grandes logros, como el caso de Eric Valdés.

Paso firme, danza internacional

Como la fundadora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso cimentó su nombre en la historia de la danza mundial, pero su talento en el escenario ya hablaba por ella antes de que esto sucediera, con presentaciones en los grandes teatros del mundo y ovacionada por muy diferentes audiencias, mismas que lamentaron su partida el 17 de octubre.

Casa Alameda. ARCHIVO

Adiós a Casa Alameda

La madrugada del 17 de julio una chispa acabó con un edificio emblemático de Saltillo así como un sueño cultural que por tres años se gestó entre sus muros. El incendio de Casa Alameda tomó a la ciudad desprevenida, las llamas ardieron entrada la mañana y por semanas sus ruinas tuvieron que estar bajo vigilancia policial para evitar que curiosos se aproximaran a ellas.

El acontecimiento generó discusiones, pues mientras algunos lamentaron el suceso y la pérdida que supuso para los gestores culturales que allí realizaban exposiciones, eventos y diversas actividades, otros más señalaron la negligencia de dichos inquilinos, que provocó el siniestro, así como las de los dueños y de Protección Civil al fallar en prevenirlo.