foto: internet
La entrada de hierro desapareció del campo de concentración de Dachau hace dos años

¿Unos neonazis? ¿Un coleccionista? ¿Quién robó la puerta de un campo de concentración cercano a Múnich? ¿Y cómo lo hizo, si pesaba alrededor de 100 kilos? La situación es un misterio, pero el objeto ya fue recuperado en Noruega.

Fue en la ciudad de Bergen donde se encontró esta estructura que llevaba la inscripción “arbeit macht frei” (“el trabajo libera”) y que se encontraba en Dachau, en un campo de concentración abierto al público para recordar el holocausto.

La puerta desapareció del lugar hace dos años y se llegó a ofrecer una recompensa de 10 mil euros a quien diera alguna pista de su paradero.

Jean Michel Thomas, presidente del Comité Internacional de Dachau se manifestó contento por la recuperación de esta puerta robada en noviembre de 2014. “Pese a desconocerse aún el trasfondo de este abominable acto, me permito expresar el agradecimiento, en nombre de los supervivientes, por haber logrado desvelar ese delito”, dijo.

En 2009 se vio un caso similar en Auschwitz, donde se robó una entrada también con la inscripción “arbeit macht frei”. En aquel entonces se encarceló al líder neonazi sueco Anders Hoegstrem.

Con información de EFE

foto: EFE
foto: internet / El campo de concentración de Dachau.