Recuperan puerta robada de campo de concentración

Vida
/ 2 diciembre 2016

La entrada de hierro desapareció del campo de concentración de Dachau hace dos años

¿Unos neonazis? ¿Un coleccionista? ¿Quién robó la puerta de un campo de concentración cercano a Múnich? ¿Y cómo lo hizo, si pesaba alrededor de 100 kilos? La situación es un misterio, pero el objeto ya fue recuperado en Noruega.

Fue en la ciudad de Bergen donde se encontró esta estructura que llevaba la inscripción “arbeit macht frei” (“el trabajo libera”) y que se encontraba en Dachau, en un campo de concentración abierto al público para recordar el holocausto.

La puerta desapareció del lugar hace dos años y se llegó a ofrecer una recompensa de 10 mil euros a quien diera alguna pista de su paradero.

Jean Michel Thomas, presidente del Comité Internacional de Dachau se manifestó contento por la recuperación de esta puerta robada en noviembre de 2014. “Pese a desconocerse aún el trasfondo de este abominable acto, me permito expresar el agradecimiento, en nombre de los supervivientes, por haber logrado desvelar ese delito”, dijo.

En 2009 se vio un caso similar en Auschwitz, donde se robó una entrada también con la inscripción “arbeit macht frei”. En aquel entonces se encarceló al líder neonazi sueco Anders Hoegstrem.

Con información de EFE

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Temas



Escritor y cinéfilo de tiempo completo. Actualmente trabajo como colaborador en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, con quienes laboré en diversas áreas durante cerca de seis años, desde mis prácticas en la universidad hasta luego de mi graduación. También realizo reportajes y entrevistas para la revista Newsweek en Español, desde mi llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.

Me apasiona la crítica de cine, labor a la que dedico buena parte de mi tiempo para mantenerme al día con los estrenos más recientes, así como tener un amplio panorama de los clásicos en este mismo ámbito. Escribo y leo por placer. Publico textos en mi blog personal (blogenllamas.wordpress.com), en su mayoría relatos cortos. Tengo dos libros de cuentos publicados por el Municipio de Saltillo: “Demasiado Tarde” (Acequia Mayor, 2016) y “Los Ausentes” (Acequia Mayor, 2017).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM