Red de Mujeres de La Laguna resalta avances; pide más capacitación para atender Alerta de Género

Torreón
/ 31 julio 2018

Ahora existen protocolos que antes no, como el que se refiere a la atención a víctimas de violencia de género, el protocolo de atención a la violencia sexual, al delito de trata

Por: Sandra Gómez/Francisco Rdz.

La Red de Mujeres de La Laguna resaltó como positivo los avances para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) como parte de la solicitud de Alerta de Género, sin embargo también señalaron faltantes en el tema de capacitaciones.

En próximos días la Conavim tendrá que decidir si se declara la Alerta de Género o no, en base al cumplimiento de las 10 recomendaciones del gobierno estatal y de Torreón. Ariadne Lamont, miembro de la Red de Mujeres de la Laguna, consideró que no se declarará la Alerta pero enfatizó en que pese avances en protocolos, también hay cosas por hacer.

Lamont refirió que ahora existen protocolos que antes no existían como el que se refiere a la atención a víctimas de violencia de género, el protocolo de atención a la violencia sexual, al delito de trata; además se instaló la mesa especializada para el delito de trata y una mesa especializada en el delito de feminicidio

Asimismo recalcó que se fortaleció el refugio para las mujeres y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. “Antes sólo había dos abogadas, ya hay al menos seis personas para atender la demanda de reparación de daño”, comentó Lamont.

No obstante, Ariadne Lamont dijo que el estado y el municipio se quedaron cortos en temas de capacitación, sobre todo en lo que se refiere a las normas 046 y 047.

“Vemos cómo en la práctica los médicos tratan a mujeres o niñas víctimas de violación. Vemos que no las tratan como debe ser. No hay interrupción inmediata del embarazo, no hay atención conforme a derechos humanos. Ahí quedaron a deber y vamos a seguir monitoreando”, expuso.

$!Red de Mujeres de La Laguna resalta avances; pide más capacitación para atender Alerta de Género

Lamont aclaró que una sola capacitación no resuelve el problema y no le quita el chip al funcionario o funcionaria para tratar bien a las mujeres. “La capacitación tiene que ser algo que debe continuarse. No solo que en los seis meses que estuvimos en alerta de género y ya. La capacitación está enfocada a buscar un cambio en los trabajadores, necesitamos conocer los indicadores de resultados”, pidió.

Consideró que al municipio de Torreón lo detectan con más debilidades pues persiste la falta de información sobre lo que le sucede a mujeres y niños. “Eso quiere decir que se gobierna para el hombre, blanco, heterosexual, adinerado, y no para las mujeres y niñas que contribuimos a la sociedad y pagamos impuestos”.

Recordó que en el documento donde solicitan la Alerta de Género, relataron un caso donde pidieron que se investigara por presuntas torturas violaciones graves a los derechos humanos hacia una mujer, quien actualmente está en la cárcel en otro estado y cuyo caso fue documentado por Amnistía Internacional.

Ariadne Lamont comentó que desconoce qué hicieron o investigaron con ese caso. “No sabemos en qué quedó, qué investigaron y qué van a hacer”, dijo. Señaló que no se trata de que gobierno y Conavim platiquen sobre el tema, pues fue la Red quien colocó la Alerta sobre la mesa y exigieron información.

 

IMPLAN no es la instancia para estudios sobre alerta de género en Torreón

Las recomendaciones hechas por el IMPLAN, designado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con motivo de la solicitud de la alerta de género para Torreón, no están basadas en la perspectiva de género, reveló Adriane Lamont Martínez, presidenta de la Red de Mujeres de La Laguna.

A un año de que se solicitara la alerta de género, no se ha avanzado nada, porque las personas asignadas a la elaboración del diagnóstico no son las idóneas, pero si no pueden contratar a alguien de fuera porque cuesta dinero, comentó que en esta ciudad hay gente muy capacitada.

¿De qué se trata?, el IMPLAN no es la instancia porque no conoce nada de indicadores de género ni de perspectiva de género, eso está muy mal, aseveró.

Si las autoridades municipales tienen a alguien que les aconseje, “esa mano que mueve la cuna se equivocó al designar al IMPLAN para que haga los estudios de género, apuntó la entrevistada.

Para que la ciudadanía tenga una idea del por qué el IMPLAN Torreón no debió hacer esos estudios, dijo que el titular de esta dependencia hizo el supuesto estudio para ver si se declara o no la alerta de género, cuando es un asunto que le toca resolver a la federación.

Sostuvo que lo que se debe sostener, mantener y monitorear, es justamente la formación del funcionariado, porque en esta ocasión se observa al IMPLAN muy carente de información sobre la situación en la que están mujeres y niñas de Torreón.

Esto revela que aquí únicamente se gobierna para el hombre blando, heterosexual y adinerado, mientras las mujeres pagan impuestos y contribuyen con su trabajo diario para el enriquecimiento de la ciudad en muchos aspectos, pero también las mujeres necesitan que se gobierne para ellas.

Por otra parte, Lamont Martínez, celebró lo que se ha hecho en favor de las mujeres, como los cursos impartidos sobre los protocolos para la atención de la violencia sexual y la atención al delito de trata, pero faltan cosas por hacer.

La Red de Mujeres de La Laguna, seguirá exigiendo e informando sobre la violencia contra las mujeres, no se van a retirar a zurcir calcetines ni a coser servilletas en casa, aseveró.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM