Foto: Especial
En 2018 se reembolsaron más de 32 mil 600 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

En 2018 se reembolsaron más de 32 mil 600 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aunque pueda dudarse, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede apoyar si se realiza la declaración anual de impuestos, aun cuando no haya la obligación de realizarla.

 Aunque en su mayoría las personas físicas deben hacer este proceso en abril, quienes no tengan la obligación pueden perder la oportunidad de saber si tienen saldo a favor y solicitar la devolución correspondiente, lo que puede convertirse en un incentivo, ya que se puede recibir dinero a cambio.

La falta de conocimiento sobre el saldo a favor puede privar a una persona de recibir una devolución de parte del SAT luego de realizar el proceso. La cantidad a favor puede darse porque se aplicó una retención mayor a la que correspondía o la persona física facturó servicios aplicados a la deducción de impuestos como pueden ser gastos médicos, colegiaturas, gastos funerarios, entre otros.

De acuerdo con la empresa de contabilidad Enconta, hay algunas ideas que se deben tener en cuenta respecto a la posibilidad de tener un saldo a favor.

Lo primero es conocer bien  tu situación y a partir de ahí ver los aspectos generales.