Foto: Especial
Tampoco es un tema de ideología, dijo el líder morenista, Ignacio Mier Velazco

México.- La criticada reforma a la ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será apoyada por los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara de diputados, dijo el coordinador la bancada, Ignacio Mier Velazco.

Mediante un comunicado de prensa el funcionario resaltó que no están en contra de una "competencia legítima y equitativa", ni es un tema de ideología, pues solo buscan "respetar condiciones de equidad, de igualdad y de libre competencia".

Que no pongan en situación de desventaja la industria eléctrica nacional para favorecer a unos cuantos”, explicó. 

El morenista también consideró que la iniciativa es la más relevante  que será a apoyada por la actual legislatura, por lo cual buscan evitar que se presenten controversias constitucionales.

"En la aprobación de esta iniciativa preferente no habrá lugar a ningún tipo de controversia constitucional pues todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores". 

Mier Velazco detalló que los cambios a la ley darían marcha atrás a los efectos de la reforma energética aprobada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la iniciativa más importante de esta Legislatura, ya que garantizará piso parejo, libre competencia y la eliminación del dumping, práctica que iba en detrimento del sector eléctrico nacional'', aseveró.  

El coordinador de la bancada morenista explicó que durante el proceso se reunirá la Comisión de Energía para convocar al Parlamento Abierto, ahí será el turno de su partido para argumentar que la reforma eléctrica del 2013 fue aprobada para beneficiar intereses particulares aprovechando vacíos legales en las reglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Mier Velazco dijo que apoyan tanto la inversión privada como privada, sin embargo, su intención es que se establezcan normas "parejas", respetando la "libre competencia en condiciones de equidad".

También buscan evitar el dumping, el subsidio disfrazado, y que tengamos energías limpias, así como un mejor servicio en confiabilidad y precios.

“Nos prometieron una reforma para tener energías limpias y más baratas, ¿las tenemos?, ¿los recibos en el comercio están llegando más baratos, en las casas?”, cuestionó refiriéndose a la aprobada durante el mandatato de Peña Nieto.