Foto: Especial
Exhortó a la Cámara de Diputados a que no aprueben la reforma, luego de considerar que la minuta busca beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) “en detrimento de las empresas privadas”

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la reforma a la Ley de Hidrocarburos atenta contra la competencia y la “libre concurrencia” en el mercado petrolero, por lo que podría generar afectaciones para los consumidores mexicanos.

El IMCO exhortó a la Cámara de Diputados a que no aprueben la reforma, luego de considerar que la minuta busca beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) “en detrimento de las empresas privadas”.

El organismo criticó que la reforma fuera aprobada esta tarde por la comisión de Energía en diputados sin un debate previo y sin consultar previamente a los expertos en dicha materia.

“Las regulaciones asimétricas se establecieron en la Ley de Hidrocarburos de 2014 para promover la competencia económica en estos mercados y que la posición dominante de Pemex no desincentivara la entrada de nuevos competidores”, señaló el IMCO.

Además, señaló que las regulaciones asimétricas incorporan criterios que sirven para establecer las condiciones generales de venta de hidrocarburos, así como para el cálculo de sus precios.

Cofece advierte de investigaciones contra Pemex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió este martes que si se elimina a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la competencia en el mercado de hidrocarburos, tal como establece el dictamen, Pemex podría ser investigada por abuso de dominancia en caso de incurrir en conductas anticompetitivas.

La CRE estableció como meta que al menos la tercera parte del suministro de gasolina y diesel en el país se haga por empresas distintas a Pemex, con el objetivo de que ya no fuese necesaria la regulación asimétrica, según la Comisión.

La Cofece afirmó que aún no se cumple con la regla para eliminar la regulación asimétrica a Pemex por un 30% de suministro de dichos combustibles, por lo cual consideró que el dictamen no justifica el retiro de dicha restricción.

“La justificación contenida en la Iniciativa para eliminar la regulación asimétrica se basa en el número de permisos que han otorgado a privados la CRE y la Sener para la comercialización (mil 37), transporte (2 mil 477), almacenamiento (144), distribución (mil 697), expendio (17 mil 498) y demás actividades reguladas”, añadió.

Este martes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para retirar a la CRE la regulación asimétrica de precios a la que está sujeta Pemex, con lo que se permite mantener la igualdad entre compañías privadas y las empresas productivas del estado.

El presidente de la comisión, Manuel Rodríguez, convocó de “urgencia” este martes a los legisladores para discutir un artículo transitorio de la reforma a la ley de hidrocarburos que se prevé votar mañana en el plano de la Cámara.