El Subcomité de Salud de la región Sureste definió la reactivación económica en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda. | Foto: Cortesía
Regresarán a operar con limitaciones de capacidad y estrictos protocolos de higiene

A partir del 18 de mayo reanudan actividad en Saltillo y municipios de la región Sureste -Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras- los restaurantes, restaurantes bar, hoteles, comercio organizado, clubes deportivos y recreativos privados, además de mercados al aire libre, todos con limitaciones de capacidad y estrictos protocolos de higiene para prevenir el contagio de coronavirus.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, en compañía de los alcaldes de la región dieron a conocer los acuerdos del Subcomité de Salud, tras reunión con empresarios y cámaras de la iniciativa privada.

El Subcomité acordó crear un semáforo de contingencia, el cual se basará en el número de camas de terapia intensiva para pacientes Covid-19 disponibles en la región, esto para garantizar la atención de todos los ciudadanos y evitar la saturación.

Además habrá revisión de los protocolos de salud con personal de los municipios y el incumplimiento podría llegar a la clausura del negocio o espacio.

Las medidas que se mantienen son quedarse en casa, uso de cubrebocas obligatorio fuera de casa, aún en vehículo, lavarse las manos, uso de gel desinfectante y mantener sana distancia de 1.5 metros por persona.

Cada uno de los espacios que reabrirán el 18 de mayo deberán cumplir con la revisión del personal, uso de gel antibacterial, cubrebocas, y desinfección diaria del local.

Se lanzará un plan piloto de pruebas rápidas Covid-19 para que los dueños de los espacios que abran sus puertas las hagan a sus trabajadores de manera aleatoria y al menos al 10 por ciento de su plantilla; las pruebas tienen una efectividad de entre el 70 y 80 por ciento, pero de salir positivos se tendrá que enviar al trabajador a hacer la prueba oficial a la Secretaría de Salud.

Los grupos de riesgo como embarazadas, hipertensos, diabéticos y otros grupos vulnerables, además de niños, deberán permanecer en casa, se fomentará también el trabajo desde casa.

RUTA DE LA REACTIVACIÓN

La Ruta de la Reactivación será por etapas, se definieron cinco fases del cero al cuatro. La etapa cero es la actual de arranque, y la etapa uno es a partir del 18 de mayo con la reapertura de los restaurantes, restaurantes bar, comercio organizado, mercados al aire libre y centros recreativos privados.

En la etapa dos, para la cual aún no hay fecha definida, se contemplan otros negocios como gimnasios, salones de fiestas, albercas, cines, parques y panteones, mientras que en la tercera etapa, para la cual tampoco hay fecha, se reabren los eventos masivos, bares, cantinas y otros sitios, y en la etapa cuatro es la apertura total.

Los restaurantes trabajarán con capacidad del 50 por ciento, los hoteles tendrán como restricción cerrar las áreas comunes y trabajarán al 100 por ciento, los restaurantes bar sólo al 50 por ciento de su capacidad, el comercio formal con 25 por ciento de su capacidad, y los clubes recreativos con el 25 por ciento de su capacidad pero sólo en áreas al aire libre con deportes en donde no exista contacto.

En el caso de los mercados al aire libre o sobre ruedas el viernes próximo se definirá la forma de trabajar, pero se adelantó que tendrán filtros de entrada y una salida, se evitarán aglomeraciones, se mantiene uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

LA NUEVA NORMALIDAD.
18 DE MAYO

 

APERTURA  RESTRICCIONES
RestaurantesCubrebocas todos los empleados y clientes, gel antibacterial, desinfectar espacios a diario, pruebas rápidas de Covid-19 al 10 por ciento de empleados, sana distancia, uso del 50 por ciento de la capacidad.
Restaurantes Bar

Cubrebocas todos los empleados y clientes, gel antibacterial, desinfectar espacios a diario, pruebas rápidas de Covid-19 al 10 por ciento de empleados, sana distancia, uso del 50 por ciento de la capacidad.

 

ComercioCubrebocas todos los empleados y clientes, gel antibacterial, desinfectar espacios a diario, pruebas rápidas de Covid-19 al 10 por ciento de empleados, sana distancia, uso del 25 por ciento de la capacidad.
ClubesCubrebocas todos los empleados y clientes, gel antibacterial, desinfectar espacios a diario, pruebas rápidas de Covid-19 al 10 por ciento de empleados, sana distancia, uso del 25 por ciento de la capacidad, sólo actividades al aire libre sin contacto físico.
HotelesCubrebocas todos los empleados y clientes, gel antibacterial, desinfectar espacios a diario, pruebas rápidas de Covid-19 al 10 por ciento de empleados, sana distancia, uso del 100 por ciento de la capacidad, no uso de áreas comunes.
MercadosFiltro de control entrada y salida, gel antibacterial, cubrebocas obligatorio, capacidad limitada (se define el viernes), sana distancia.

               

 

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.