Archivo
Afirma que ninguno de estos incidentes es motivo para la expulsión de los alumnos

De tres a cinco casos de sexting recibe la Secretaría de Educación Pública por ciclo escolar y ninguna de estas incidencias amerita la expulsión del alumno involucrado, informó Enrique Flores encargado del área jurídica de la dependencia estatal, quien destacó es importante los padres regulen las acciones de sus hijos.

El “sexting” es la acción de enviar contenido pornográfico, ya sean imágenes, videos o mensajes sexuales a través de las redes sociales, dejando al descubierto la privacidad de la persona.

En la juventud, es una de las acciones que se ha ido posicionando durante los últimos años, gracias a la manipulación de nuevas tecnologías, que son utilizadas mayormente por los estudiantes.

En la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila se ha estado trabajando en el tema de prevención y capacitación a los directores, profesores y supervisores para atender esta situación de riesgo donde se convierte en vulnerable la integridad sexual de los alumnos.

El área jurídica ha registrado casos, aunque no son de alarma para las autoridades.

“La frecuencia, por ciclo escolar se maneja en un promedio de tres a cinco casos, únicamente tienen registrado este caso en Monclova durante este ciclo escolar y dentro de los lineamientos y directrices que se tienen considerando el interés institucional, no se deben de expulsar a los niños involucrados” comentó Enrique Flores.

Dependiendo la gravedad del asunto y la gravedad de la posible afectación, se analiza si los alumnos son trasladados a otra escuela”
Enrique Flores, del área jurídica de la Sedu

Destacó que se debe de realizar una mesa de trabajo, con padres de familia, los maestros y personal de psicología para analizar la conducta del menor.

“Dependiendo la gravedad del asunto y la gravedad de la posible afectación, se amerita si sean trasladados a otra escuela”, recomienda.

Aseguró que en el caso recientemente acontecido en la Región Centro, donde al menos cinco alumnos se vieron inmiscuidos en sexting, los estudiantes siguen tomando clases en la secundaria Harold R. Pape donde el personal directivo está en pláticas con los padres.

En referencia de casos detectados en anteriores años, los psicólogos que se tienen de planta en los planteles educativos, que son las unidades de servicios educativos USAER han dan seguimiento a los perfiles de conducta a su actuar dentro de los planteles y no se ha reincidido en la situación.

Explicó que los problemas de desubicación que pudieran registrar los menores al realizar sexting son muy variables y es respetada la privacidad del menor, por ello no dio a conocer los resultados de las terapias psicológicas a las que fueron sometidos.

¿Qué es el sexting?
El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.