Reino Unido pretende encabezar la lucha mundial contra la corrupción

Internacional
/ 12 mayo 2016

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió durante la reunión que la corrupción "destruye Estados".

Reino Unido pretende asumir el liderazgo en la lucha global contra la corrupción con la apertura de un centro internacional, anunció hoy el primer ministro británico, David Cameron.

El centro debe intercambiar informaciones sobre dueños de empresas y presionar a los compradores extranjeros de bienes raíces para que revelen el origen de sus medios financieros, indicó Cameron en la apertura de una cumbre anticorrupción en Londres.

"Creo que la corrupción es el cáncer que está en el corazón de muchos problemas que afrontamos en el mundo", afirmó el jefe del Gobierno británico. "La clave absoluta es la transparencia", recalcó Cameron ante delegados de unos 40 países, entre ellos 11 jefes de Estado.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió durante la reunión que la corrupción "destruye Estados". Kerry subrayó que no debe haber ningún puerto seguro para esta lacra en el mundo y que a tal efecto es necesario que "la comunidad internacional se una" en la lucha.

"Estoy consternado por la dimensión de la corrupción pandémica que veo en el mundo de hoy", afirmó el jefe del Departamento de Estado.

En un video filtrado por la emisora ITV antes de la cumbre, Cameron causó cierto revuelo al afirmar durante una conversación en privado con la reina Isabel II que Nigeria y Afganistán, dos países cuyos presidentes participan en la cumbre, son "probablemente los dos países más corruptos del mundo".

COMENTARIOS

Selección de los editores