Foto: Tomada de Internet
A 12 días de cumplirse segundo aniversario, Tomás Zerón deja su cargo ante presiones de padres de normalistas y expertos internacionales

Tomás Zerón, el detective del caso Ayotzinapa, renunció ayer a la jefatura de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La dimisión se dio 12 días antes de que se cumpla el segundo aniversario de esta matanza. 

El papel de Zerón en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero fue fundamental. El funcionario aportó elementos a lo que el Gobierno ha llamado la verdad histórica, que ha sido cuestionada por los expertos internacionales que han analizado el caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la renuncia de Zerón en un comunicado. Aunque no se señaló la causa de la salida, fuentes cercanas al funcionario reconocieron que la renuncia busca tender un puente entre las autoridades y las familias de las 43 víctimas. 

“Para nosotros es importante que (Zerón) sea investigado, que pague por todo el mal que nos ha causado”, dijo Epifanio Álvarez. 

El padre del desaparecido Jorge Álvarez recordó que Zerón ha sido acusado por las familias de manipular la evidencia. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha cuestionado la versión oficial, acusó con un video a Zerón de haber visitado en secreto el río San Juan en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los jóvenes. El sitio fue donde se encontró una bolsa con restos humanos y de donde se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a Alexander Mora Venancio, una de las víctimas. Los padres de los 43 habían exigido a la Fiscalía la dimisión de Zerón desde que se hizo público el video.

Los tres años de Zerón al frente de la AIC le pasaron factura y le provocaron un rápido desgaste. El funcionario tiene una larga trayectoria en las áreas policiales mexicanas. En el sexenio de Felipe Calderón, Zerón fue el encargado del área de Control policial de la Policía Federal. 

Con la salida de Zerón de la Fiscalía, el Gobierno ha culminado un relevo en sus cúpulas policiales. A inicios de este mes, Enrique Galindo, el comisionado de la Policía Federal fue destituido.

Por la noche se informó que Zerón se incorporará como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Perfil

Zerón fue nombrado a este cargo en septiembre de 2013 por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la primera etapa de la reestructuración de la Procuraduría que planteaba entonces la creación de la propia AIC en busca de fortalecer la dependencia.

En mayo de 2007, fue destituido de su cargo como coordinador de Control Policial por el ex secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, quien ordenó separar a toda la estructura de mando del área de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dirigía Javier Garza Palacios, ante las fallas operativas que existieron, en el escándalo de Cananea.

Antes de asumir la dirigencia de la AIC, el funcionario fungía como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Zerón de Lucio era el principal encargado de la investigación de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Tomás Zerón es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

En el sector público se ha desempeñado como jefe de Sección en la Policía Federal Preventiva y comisario Jefe en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Fungió como titular de la Dirección General de Inteligencia; de la Dirección General de la Unidad de Investigación y Análisis, así como coordinador General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Una investigación cuestionada que ‘tumbó’ a los jefes de la PGR

 26/09/14 Desaparecen 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa tras una protesta en Iguala.

17/10/14 Es detenido Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos e identificado como el autor intelectual.

27/01/15 La PGR presenta la “verdad histórica” en la que señala que los normalistas fueron calcinados. 

27/02/15 Renuncia Jesús Murillo Karam a la PGR; va como titular de Sedatu.

2/03/15 Se forma un grupo de expertos para realizar una investigación independiente. 

6/09/15 Expertos presentan un primer informe: refutan tesis del calcinamiento. 

24/04/16 Expertos concluyen informe, dicen con “certeza” que existió connivencia entre autoridades y criminales para desaparecer a normalistas.

24/04/16 El Grupo de Expertos y familiares de normalistas denuncian irregularidades en la investigación a cargo de Tomás Zerón; exigen su salida.

14/09/16 Renuncia Tomás Zerón a la Agencia de Investigación Criminal.