Se acordó mantener la continuidad del apoyo a las viudas y viudos, familiares de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, caídos o desaparecidos en cumplimiento del deber. SANDRA GÓMEZ
Se refrendan apoyos a pensionados y para los deudos de los policías. Se aprueban las finanzas públicas y formalizan los estímulos económicos para la instalación de empresas.

Torreón, Coahuila. -  A fin de emprender las modificaciones y refrendos reglamentarios necesarios de cada inicio de año para beneficio de los ciudadanos, hoy al mediodía se realizó de forma virtual la quincuagésima segunda sesión ordinaria del Cabildo de Torreón, encabezada por el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Con la participación de la mayoría de los ediles integrantes, se destaca de entre los 15 temas revisados el refrendo del apoyo económico mensual, contemplando de enero a diciembre, para la Asociación de Pensionados y Jubilados del R. Ayuntamiento de Torreón.

También en el apoyo a sectores vulnerables, se acordó mantener la continuidad del apoyo a las viudas y viudos, familiares de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, caídos o desaparecidos en cumplimiento del deber, sumando actualmente cerca de 20 beneficiarios.

En lo relativo a la promoción económica y creación de empleos, se ratificaron dos dictámenes previos, de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, para enajenar dos predios del parque industrial Global Park, donde a petición de la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico, se otorgan a modo gratuito dos predios, para la empresa Tecnotrick Industrias Co México SDRL de CV.

En el mismo tema de la promoción económica, afectada por causa de la pandemia del virus COVID-19, se retomó la solicitud presentada por varias asociaciones y cámaras para obtener un descuento del 25 por ciento en el refrendo y el pago de nuevas licencias de funcionamiento, en beneficio de cientos de integrantes de casi 30 organismos, caso analizado en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

Cabe destacar que en el ánimo de apoyar a los patronatos de espacios públicos como la Unidad Deportiva Torreón y el Parque Fundadores, afectados en sus ingresos como parte de los problemas derivados de la actual pandemia, se otorgó un estímulo extraordinario por un millón 530 mil pesos y uno mensual por 150 mil pesos, al patronato del primero y de igual forma otro mensual, también al patronato del segundo, por un monto de 150 mil pesos, previo complimiento de algunos requisitos documentales.

“El sostenimiento de la Unidad Deportiva Torreón, está completamente a cargo del Municipio, ellos recaudan algunos ingresos propios por el cobro de entrada, pero durante el periodo de la pandemia se desplomó la asistencia de deportistas, por eso es importante apoyarlos, además al interior de las instalaciones empezó a funcionar el Centro de Recuperación COVID y es la única participación que tiene el Gobierno del Estado en la Unidad”, aclaró el alcalde Jorge Zermeño.

En el tema de la revisión de las cuentas públicas, se aprobaron la cuarta y quinta modificación al presupuesto de egresos del año 2020, así como el Capítulo II de la Adenda al mismo presupuesto, el estado financiero de diciembre del año pasado, así como la glosa del cuarto trimestre 2020 y el ejercicio fiscal del mismo lapso.

Destaca en el manejo de las finanzas públicas, el aumento en 51 millones de pesos en la recaudación de recursos propios en la comparación del año 2019 al año 2020, mientras que se registró un crecimiento casi nulo en la asignación de los recursos y partidas federales. “Sólo al inicio de esta Administración la nómina bajó en dos mil 500 trabajadores, y en lo que va de la misma se han contratado 400 cadetes egresados de la Academia de Policía.

No hemos pedido un sólo peso de crédito, a lo largo de la misma y hemos recibido diversos reconocimientos a nivel estatal y nacional, por cumplir al 100 por ciento los requisitos de transparencia.

Agradezco a la gente su confianza e invito a los críticos a ver las obras e inversiones que se hacen en la ciudad cuando se gobierna bien”, concluyó el alcalde Zermeño.