Reprobados en matemáticas estudiantes de secundaria de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Exhibe evaluación nacional las deficiencias educativas de jóvenes del estado
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados de la prueba Planea 2017.
La evaluación revela que, a nivel nacional, sólo el 5.1 por ciento de los alumnos de tercero de Secundaria tiene buen dominio en matemáticas y el 8.3 por ciento en español.
Los resultados reflejan carencias de aprendizaje por las bajas calificaciones que obtuvieron los estudiantes; aunque Coahuila se ubica entre las entidades que obtuvieron calificaciones superiores a la media nacional, sólo el 10.8 por ciento tiene excelente dominio en lenguaje y comunicación y el 5.1 en matemáticas.
Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) evalúa aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas en alumnos de tercero de Secundaria. El examen fue aplicado el 14 y 15 de junio del año pasado y consta de 141 reactivos en Matemáticas y el mismo número en Lenguaje y Comunicación. A nivel nacional participaron 3 mil 398 escuelas y 131 mil 662 alumnos.
Esta prueba mide la comprensión lectora, la reflexión sobre la lengua, así como el sentido numérico y pensamiento algebráico, la forma, espacio y medida y el manejo de la información.
MÉTODO DE CALIFICACIÓN
Los resultados se dividen en cuatro niveles. Los estudiantes que se ubican en el “Nivel 1” representan un dominio insuficiente de los aprendizajes y refleja carencias fundamentales. Quienes se ubican en el “Nivel 2” tienen un dominio básico de los aprendizajes; en el “Nivel 3”, el dominio es satisfactorio y en el “Nivel 4”, los estudiantes tienen un dominio sobresaliente.
MATEMÁTICAS, EL ‘COCO’
En lenguaje y comunicación, 27.5 por ciento de los estudiantes coahuilenses se ubicaron en el Nivel 1, mientras que 40.3 en el Nivel 2 y 21.4 en el Nivel 3.
En Matemáticas, el 61.1 por ciento obtuvo resultados que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes, el 22,3 por ciento tuvo un nivel básico, un 9.4 un dominio satisfactorio y sólo 6.7 estudiantes tienen un dominio sobresaliente.
En comparación con 2015, Coahuila ha sido de las entidades que más ha aumentado su puntuación, sin embargo, los números no son suficientes.
En 2015, Coahuila obtuvo 502 puntos en Lenguaje y Comunicación y en 2017 subió a 515; en Matemáticas, durante 2015, obtuvo 492, mientras que en 2017 subió a 509.
El INEE informó que otros estudios que ha realizado, han mostrado que también hay una asociación entre la pobreza y la calidad de la oferta educativa, por lo que es apremiante desarrollar políticas que conduzcan a acciones de mejora en los servicios educativos que se ofrecen a los grupos vulnerables.
En Coahuila casi la mitad del presupuesto del Estado se asigna a la educación, rubro que no refleja lo que se invierte. En años anteriores la entidad también salía reprobada en la prueba ENLACE (nivel Primaria y Secundaria).
Cómo calificar
-Nivel 1 Dominio insuficiente.
-Nivel 2 Dominio básico.
-Nivel 3 Dominio satisfactorio.
-Nivel 4 Dominio sobresaliente.
Lenguaje y comunicación
-27.5% de los estudiantes de Coahuila se ubican en el nivel I.
-40.3%, nivel II.
-21.4%, nivel III.
Matemáticas
-61.1% nivel I.
-22.3% nivel II.
-9.4% nivel III.
-6.7% nivel IV.
Aunque en los últimos años Coahuila ha mejorado su calificación, sin embargo los resultados no son satisfactorios.