Reproducir las declaraciones del presunto feminicida de Ecatepec daña a víctimas y familiares, la razón

Nacional
/ 12 octubre 2018

Especialistas señalan que la difusión de las declaraciones del hombre acusado de cometer al menos 10 feminicidios en Ecatepec generó que se difundiera ampliamente una apología del delito

Por Eréndira Aquino (@ere_aquino) para Animal Político

La noticia del feminicida de Ecatepec acusado –junto con su pareja – de matar al menos a 10 mujeres llegó a todos los medios. Algunos incluso reprodujeron el video con las declaraciones del detenido.

Especialistas señalaron que centrar la atención en los dichos del inculpado y difundir sus razones para matarlas como parte de la noticia revictimizó a las familias de las mujeres asesinadas y se hizo una apología del delito.

Lucía Lagunes, especialista en comunicación con perspectiva de género, explicó que fue erróneo que las autoridades y medios de comunicación “centraran toda su atención en un hecho aislado y solo dieran voz al agresor, quien justifica sus delitos y desvía la atención del centro del problema”, que son los feminicidios.

$!Reproducir las declaraciones del presunto feminicida de Ecatepec daña a víctimas y familiares, la razón

De acuerdo con la directora de la asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), “cuando se centran solamente en el agresor y no hacen un análisis del contexto que está generando que la violencia se reproduzca, construyen una narrativa que justifica la agresión y se minimiza la gravedad de la situación”.

Lagunes recordó que Ecatepec es el municipio más violento contra las mujeres en el Estado de México, motivo por el cual forma parte de los 11 para los que el gobierno federal emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2015.

Actualmente, organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que se active una segunda Alerta de Violencia de Género, ante el aumento del número de desapariciones de mujeres y niñas en el estado.

“No se habla de las mujeres ni del contexto de lo que sucede en el Estado de México, y cuando no le explican a la población cuáles son las circunstancias estructurales que permiten que la violencia contra las mujeres exista, no se puede pensar en las posibles alternativas de cómo puede resolverse el problema, menos si la atención se centra en un personaje”, señaló.

Para la especialista, la filtración a medios de la declaración del detenido y su reproducción masiva “solo generó un espectáculo mediático, morbo y simpatía por el agresor, lo que permitió que comenzara a colocarse como una víctima”.

“El mensaje que se está mandando es el de impunidad hacia los hombres que asesinan a mujeres. Las autoridades están haciendo pedagogía de la crueldad cada que transmiten y reiteran la forma del actuar del agresor; están dando un manual de cómo cometer feminicidios y salir impune”, aseveró.

Por su parte María Salguero, geofísica creadora del Mapa de los feminicidios, opinó que la revictimización también ocurrió cuando las autoridades dieron a conocer la información del caso en medios, y no antes a las familias que se encuentran buscando a sus hijas desaparecidas, y sin tener información confirmada.

Salguero señaló que la parte de la declaración del acusado cuenta con datos útiles que permiten a los investigadores tener información necesaria para las pesquisas; sin embargo, coincidió con que ese tipo de datos deben reservarse para las autoridades y no ser ampliamente difundidos a través de medios masivos de comunicación.

Machismo e impunidad detrás de la violencia feminicida...

Lee la nota completa en Animal Político

COMENTARIOS

Selección de los editores