Hecho. La dependencia constató las condiciones deplorables del lugar. / Archivo
La dependencia informó que se constataron las condiciones deplorables y de extrema insalubridad en que se encontraban los caninos rescatados

CDMX.- La Procuraduría General de Justicia capitalina y elementos de la Policía de Investigación (PDI) rescataron a nueve perros cruza de pitbull durante un cateo a un predio ubicado en Iztacalco, al oriente de esta capital, luego de una denuncia ciudadana.

Una asociación protectora de animales denunció al dueño del inmueble de cometer actos de zoofilia, maltrato y crueldad animal en perjuicio de los canes, siete adultos y dos cachorros.

La acción se llevó a cabo sustentada en una orden de cateo emitida por un Juzgado de Control de la Unidad de Gestión Judicial número Dos del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en esa demarcación.

La carpeta de investigación se inició en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJ capitalina mientras que los perros fueron canalizados por la fiscalía a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para su atención médica.

La dependencia informó que se constataron las condiciones deplorables y de extrema insalubridad en que se encontraban los caninos rescatados y que se les practicarán exámenes periciales para determinar la clasificación de las lesiones de las que fueron objeto.

Estas acciones coordinadas entre las organizaciones sociales y las diferentes instancias de gobierno, permiten garantizar el bienestar de los animales, brindarles protección, buen trato, evitar el maltrato y la crueldad. 

LA DENUNCIA
> La PGJ informó que la denuncia fue presentada por una asociación protectora de animales por presuntos hechos de maltrato y crueldad a los animales por parte del propietario del inmueble.