Rescatarán restos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos, promete Napoleón Gómez Urrutia
COMPARTIR
TEMAS
El también senador de la república, mencionó que exigen a las autoridades correspondientes se castigue a los responsables de la negligencia criminal que se cometió en la mina
San Juan de Sabinas, Coah. – El dirigente nacional de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que se continúa exigiendo para que se reabran la investigación y saber las causas del homicidio industrial en el que perdieron la vida 63 mineros, y que aun sus restos no se han podido rescatar.
El conmemorar el XIII Aniversario del accidente en el complejo industrial Pasta de Conchos, el dirigente minero dijo que son tres puntos fundamentales que se vuelven a revivir como lo es el rescate de los cuerpos; la indemnización justa y digna para todas y cada una de las familias afectadas por el homicidio industrial, asi como la investigación sobre las causas de la tragedia.
Ante decenas de trabajadores mineros, familiares y viudas de los fallecidos el 19 de febrero de 2006, el también senador de la república, mencionó que exigen a las autoridades correspondientes se castigue a los responsables de la negligencia criminal que se cometió en la mina.
“13 largos años de abandono total, de gobiernos panistas y priístas que nunca escucharon las demandas de las familias, del sindicato nacional de minero; con una irresponsabilidad que ni el presidente Vicente Fox en ese momento, ni el dueño de la compra German Larrea Mota Velazco, se presentaron en este lugar”, expresó.
Dijo que fue una cobardía tanto del gobierno federal como de los dueños de la empresa minera, el buscar culpables en otro lado, iniciando una campaña sucia de persecución política utilizando de todos los recursos de los que disponían.
Aseguró que 13 años después de la tragedia, se empieza a ver la luz al final del túnel, y por ello el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha dado instrucciones para que se realicen los estudios técnicos y de especialistas que sean necesarios para buscar el rescate de los mineros.
Y defendió al gremio de lo que dijo siempre ha luchado por los intereses de los trabajadores, y pugnando por el rescate de los cuerpos de los mineros que perdieron la vida durante la madrugada de hace 13 años.
Y mandó un mensaje a los dirigentes de organización sindicales que han luchado en contra del sindicato nacional minero que todos esos traidores al servicio de los empresarios van a pagar las consecuencias de la justicia y el respeto que deben de rendir a los trabajadores que murieron, a los que califico como “mártires” de la clase trabajadora.