Foto: Bloomberg
El Banco Central dijo que la reducción de las reservas internacionales fue resultado del pago de la comisión anual correspondiente a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 210 millones de dólares.

Las reservas internacionales del país registraron una disminución de 132 millones de dólares al cierre de la última semana de noviembre, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 173 mil 775 millones de dólares, informó este martes el Banco de México.

El Banco Central mexicano, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó que la reducción de las reservas internacionales fue resultado del pago de la comisión anual correspondiente a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 210 millones de dólares.

Esta cifra corresponde al monto de acceso solicitado de 74 mil millones de dólares para los doce meses que le restan al acuerdo actual.

Además del pago de la comisión, se reportó un incremento de 78 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

A lo largo de 2018, las reservas internacionales han mostrado un crecimiento acumulado de 973 millones de dólares, respecto al cierre de 2017.

Al inicio de la administración de Peña Nieto, el Banco Central mexicano contaba con 163 mil 116 millones de dólares (30 de noviembre de 2018), mientras que seis años después, el Banxico reportó un monto de 173 mil 775 millones de dólares, lo que significó que durante la presidencia de Peña, el Banco de México acumuló 10 mil 659 millones de dólares.

Dentro de los principales componentes de las reservas internacionales se encuentran las divisas y el oro que son propiedad del Banxico, pues se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.

Por otra parte, el estado de cuenta del Banxico reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 18 mil 597 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público.

La base monetaria del país alcanzó un saldo de 1 billón 566 mil 428 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 11.2 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banco Central mexicano precisó que la base monetaria al 30 de noviembre de 2018 reflejó un incremento de 158 mil 165 millones de pesos en comparación del mismo periodo del año anterior.