Respuesta de OEA tras renuncia de Evo Morales fue tardía: Marcelo Ebrard
COMPARTIR
TEMAS
El canciller señaló de tardía la respuesta de la Organización de los Estados Americanos tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que la respuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en torno a la crisis política en Bolivia es tardía, luego de que reprobó este lunes las acciones inconstitucionales en aquel país tras la renuncia de Evo Morales como presidente de dicho país.
Durante una entrevista en el foro global "6 Degreess" Ciudad de México, el funcionario aseveró que se requiere de un pronunciamiento más efectivo ante los hechos violentos en aquella nación.
Este lunes la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió a la Asamblea Legislativa Plurinacional a reunión extraordinaria para convocar a nuevo proceso electoral en Bolivia, por lo que el canciller mexicano afirmó que la iniciativa de la reunión fue de México y esperarán que este lunes haya una respuesta.
"Yo lo que decía es que ayer era el momento cuando sale el ejército a pedir la renuncia del presidente ahí la OEA debió haber dicho si vamos a hacer una nueva elección. Nosotros estamos solicitando hoy que haya una reunión urgente, es muy tardío ese pronunciamiento, digo, se ve bien, pero es tardío y queremos algo más efectivo porque la situación allá sigue siendo muy difícil", subrayó.
Respecto a las personas que solicitaron refugio en la embajada mexicana en aquel país, reiteró que son 20 aunque rechazó mencionar de quienes se trata por cuestiones de seguridad. De igual forma, comentó que del día de ayer a hoy, ha aumentado el número de personas que han solicitado asilo en México, incluso hay mexicanos que han solicitado su regreso al país.
"Hay un procedimiento que está en la ley de migración y cuando está en peligro la vida y la integridad de las personas por persecución política claramente se aplica el asilo entonces me parece que en el caso de aquellos bolivianos que soliciten asilo por ese motivo México aplicará lo que dice su ley", indicó.
Asimismo, descartó las supuestas amenazas o ataques en la representación diplomática de México en Bolivia. "No ha pasado por fortuna y espero que no pase. No hubo amenazas pero hay varias representacinoes diplomáticas que han sufrido daño", expresó.