Retira Federación subsidio a asociación que atiende a mujeres saltillenses con cáncer
COMPARTIR
TEMAS
Quitan subsidio al Grupo Reto, que desde hace 17 años atiende a enfermas
Hace 17 años, un puñado de mujeres integró el Grupo Reto en Saltillo, una asociación civil que hoy en día atiende mensualmente a poco más de 450 mujeres con cáncer de mama y que durante 2019 vive uno de los momentos más impactantes por el aumento en el número de casos, pero sobre todo por los recortes de apoyos federales y el desabasto en los servicios de salud pública.
La presidenta Liliana Elizondo aseguró que a partir de enero es común recibir, cada semana, casos de pacientes remitidas del ISSSTE o del Seguro Popular, pues “nos dicen que no tienen suministros para nada, ni estudios, entonces nosotros lo que hacemos es gestionar, a nadie se le niega apoyo, pero cada vez se nos complica más”, dice.
Y es que esta asociación, que a nivel nacional tiene al menos 28 sedes, fue fundada para atender a mujeres que no cuentan con ningún servicio médico y que son atendidas a través de expertos y voluntarios que ofrecen desde reuniones y terapias, hasta tratamientos y estudios a bajo costo, pues a través de convenios han logrado que estudios como el scanner TEP se cobre en poco mas de 2 mil pesos, siendo que su costo bruto es de más de 28 mil pesos.
A pesar de que Grupo Reto cuenta con al menos 10 voluntarias de planta y diversos benefactores privados que ayudan en la lucha de las mujeres contra el cáncer, actualmente la Secretaria de Bienestar (antes Sedesol), desapareció los apoyos compartidos que bajaban hacia las asociaciones civiles de Coahuila, por lo que se han quedado sin recursos.
“Del 100 por ciento del recurso, nos quedamos sin el 20 por ciento que era federal, hoy solo contamos con lo que obtenemos a través de la Feria de Saltillo y de los redondeos, seguimos trabajando pero cada vez es más complicado porque la gente se está quedando sin medicinas y sin atención”, asegura.
CONCIENTIZAN A NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA SOBRE LA PREVENCIÓN
Además del trabajo que Grupo Reto realiza con mujeres pacientes de cáncer de mama, este equipo de voluntarios ya inició platicas de concientización es escuelas primarias de Saltillo, por lo que menores de 12 años en adelante están iniciando su aprendizaje sobre esta enfermedad que no respeta ni edad ni situación socioeconómica.
“No solo en octubre hacemos actividades, hoy estamos yendo a escuelas y los niños y niñas se llevan conocimiento a casa, queremos que ellos también sean motivo de que sus mamás, tías o hermanas se autoexploren y podamos combatir el cáncer en etapa temprana”, explica.
Además, cada mes de octubre esta asociación de mujeres y para mujeres, ofrece decenas de conferencias en las zonas industriales de la Región Sureste, en donde no solo resuelven dudas de féminas, sino que han atendido a grupos grandes de varones, quienes inician con la concientización en torno a la posibilidad de cáncer en mamas masculinas.
Entérese
En 2002 se integró el Grupo Reto en Saltillo. Tiene 28 sedes a nivel nacionall. Trabaja con 10 voluntarias y varios benefactores. Las enfermas son atendidas por médicos voluntarios. Atiende exclusivamente a mujeres con cáncer de mama. Incluso recibe a mujeres remitidas por el ISSSTE y el Seguro Popular. Este año no recibirá apoyo de la Federación. Sobreviven con lo que reciben a través de la Feria de Saltillo y los redondeos.