Retira Trump oferta de negociar el DACA; amaga con acabar el TLCAN

Internacional
/ 2 abril 2018

Pide a republicanos modificar reglas del Senado para aprobar su reforma migratoria y exige a México frenar la entrada de ‘ilegales’ a su país

WASHINGTON, EU.- El presidente de Donald Trump retiró su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA y amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no incrementa su seguridad fronteriza.

“¡No más acuerdos con DACA!”, sentenció en Twitter el mandatario.

El mandatario estadounidense urgió a los republicanos aplicar la “opción nuclear” que significa cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La llamada “opción nuclear” implica que el líder de la mayoría en la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell, pueda convocar de manera discrecional a  cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación sólo por mayoría simple con sólo 51 votos y no de 60 como lo marca el   reglamento vigente de la Cámara Alta.

“Tenían una gran oportunidad, los demócratas lo estropearon. Tenían una gran, gran oportunidad pero tendremos que echar un vistazo, porque México nos tiene que ayudar en la frontera. Ellos (los inmigrantes) pasan a través de México. Los envían a EU Ya no puede ser así”, acusó.

Trump insistió así en sus ataques a México, país al que amenazó con el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA con sus siglas en inglés).

“México está haciendo muy poco, si no es que nada para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. 

“Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA

¡Necesitamos un muro!”, dijo Trump

 

¿Qué es el DACA? 

Es el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
> Fue creado por Barack Obama para que quienes llegaron siendo niños a EU puedan estudiar y trabajar en ese país.
> Concluiría en marzo, pero Cortes federales obligaron al gobierno de Donald Trump a mantenerlo vigente.

 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores