Revira la Corte Penal Internacional contra la acusación de EU

Internacional
/ 11 septiembre 2018

Estados Unidos nunca ha ratificado el tratado de la corte y, por tanto, no forma parte de la misma, al igual que Israel y Rusia.

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy en La Haya el ataque de Estados Unidos contra la institución y afirmó que es un organismo "independiente" comprometido con la justicia.

El lunes, el asesor de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, John Bolton, calificó a la CPI de "ilegítima y al mismo tiempo peligrosa", después de que la fiscal en jefe del tribunal, Fatou Bensouda, pidiera una investigación por posibles crímenes de guerra de soldados y miembros de los servicios secretos de Washington en Afganistán.

"Dejaremos morir a la Corte Penal Internacional", que supone un ataque a la soberanía estadounidense, indicó Bolton, al tiempo que amenazó con imponer sanciones y prohibir la entrada a territorio estadounidense a los jueces y fiscales en caso de que la corte actúe contra ciudadanos de Estados Unidos, Israel u otros aliados.

La CPI respondió que seguirá con su trabajo sin cambios y subrayó que únicamente abre juicios cuando los Estados afectados no están en condiciones de hacerlo o se niegan a ello.

Estados Unidos nunca ha ratificado el tratado de la corte y, por tanto, no forma parte de la misma, al igual que Israel y Rusia. Sin embargo, Afganistán sí lo es, por lo que sería posible que este organismo dependiente de Naciones Unidas juzgue a soldados estadounidenses.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores