Revivirán saltillenses a la Ciclovía

Saltillo
/ 5 mayo 2019

Desde el nacimiento del proyecto del Saltibús, en 2013, no se ha aplicado encuestas nuevas para conocer el número de usuarios de bicicleta

A partir de este mes de mayo, un grupo de ciudadanos liderado por Alejandro Dávila, iniciará trabajos de repintado en la Ciclovía que cruza prácticamente toda la ciudad de Saltillo, pues desde hace más de tres años no se ha dado mantenimiento al proyecto que nació durante la Alcaldía de Jericó Abramo Masso.

Desde el nacimiento del proyecto del Saltibús, en 2013, no se ha aplicado encuestas nuevas para conocer el número de usuarios de bicicleta, sin embargo, el doctor Dávila dio a conocer que en aquellos años se hablan de 14 mil personas que diariamente utilizan dicho medio de transporte alternativo, por diversión o como herramienta para acudir al trabajo o a la escuela.

“Hace poco se repintaron todos los camellones y se delimitaron los carriles de los principales bulevares, pero en el Municipio olvidaron a la Ciclovía; estamos viendo que tienen abandonado el proyecto”, señaló.

Alejandro Dávila lamentó que actualmente el Ayuntamiento no haya informado sobre sus proyectos de movilidad sustentable, pues recordó que la ley exige brindar espacios y planes para que los ciudadanos puedan desarrollar actividades con vehículos que no son automóviles.

 

Ante todo esto, un grupo de ciclistas se reunirá cada fin de semana en diversos puntos del carril exclusivo para bicicletas para darle una “manita de gato” y tratar de revivir la vía que, según datos del colectivo “Rueda Limpio”, es utilizado mayormente por la clase trabajadora que durante todo el día se dirige a sus centros de trabajo.

“La zona más riesgosa por la falta de mantenimiento es entre la calle 20 de Noviembre y Vito Alessio, es muy usado ese tramo por quienes van al corredor industrial poniente, pero simplemente ya no hay ni señalización”, denunció el ciclista.

Es por ello que ante la propuesta de Rueda Limpio, se consiguieron donativos en efectivo y en especie de empresas locales y ciudadanos que se unirán a la iniciativa; de este modo, negocios como Rogelio Biciletas, Velocup, IlGiro, entre otros, ya han reunido alrededor de 15 mil pesos para la remodelación de toda la Ciclovía que consta de 40 kilómetros distribuidos en dos cuerpos.

PROMESA DE REESTRUCTURA

El Instituto Municipal de Planeación —Implan— trabaja en un proyecto de restructuración de la Ciclovía, dio a conocer el presidente del organismo, Óscar Pimentel González .

Desde hace varios meses el Implan trabaja en dicho proyecto, en el que ha contado con la participación de los integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad y Convivencia Sustentable, afirmó Pimentel González.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM