El Mando Especial de La Laguna es conocido a nivel nacional como un modelo de estabilidad para las comunidades de Coahuila y de Durango | Foto: Sandra Gómez
Es autor del proyecto “Políticas Estratégicas para el Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea”, en el que busca apoyar la operatividad de la SEDENA en un proyecto evolutivo en el corto y mediano plazo

Torreón, Coahuila. – Las acciones en materia de seguridad no pueden detenerse, por el contrario, se tienen que mantener y mejorar, dijo el General Brigadier DEM, Porfirio Fuentes Vélez, al rendir protesta como nuevo Mando Especial de La Laguna.

Al acto al que asistieron el Secretario de Gobierno, José María Frausto; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara y el secretario del Ayuntamiento Lara,  así como autoridades de Durango.

En cumplimiento con el Reglamento de Ceremonial Militar, fue el General de División DEM, Francisco Ortega Luna, Comandante de la XI Región Militar, quien tomó la protesta de bandera al nuevo coordinador de las fuerzas militares que tienen la función de seguridad pública en la región, así como de las policías estatales y municipales.

El General Fuentes Vélez sustituye en el cargo a Enrique Hernández Cisneros, quien estaba al frente de la coordinación del Mando Especial desde el mes de enero de 2019.

Reconoció que hasta el momento la estrategia implementada por su antecesor ha funcionado y que en los próximos días se reunirá con directores de Seguridad Pública de los municipios laguneros y con los comandantes de las fuerzas federales y estatales para presentarles su plan de trabajo.

 

En la entrevista que concedió, posterior a su toma de protesta, Fuentes Vélez, manifestó que el delito que mayor preocupa a la ciudadanía lagunera es el robo, pero que todos son importantes.

Agregó que afortunadamente en la lucha contra la inseguridad se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, de las Policías Estatales y de las corporaciones municipales, con las que ya ha tenido los primeros acercamientos y que percibe un ambiente de colaboración.

El Mando Especial de La Laguna es conocido a nivel nacional como un modelo de estabilidad para las comunidades de Coahuila y de Durango; opera sin complicaciones, gracias a la voluntad y a la cooperación de todas las fuerzas policiales.

“Es un modelo bien establecido, con mucha experiencia, lecciones aprendidas, vengo a La Laguna con mucha disposición para trabajar y mantener y superar lo que hasta ahora se ha logrado”, expresó.

El nuevo comandante del Mando Especial, se desempeñó como titular de la Oficina de Planes Estratégicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, habiendo destacado en diversos cargos operativos, tanto en nuestro país como en el extranjero, lo que en 2016 le valió el reconocimiento al recibir la “Estrella por Servicios Distinguidos”, luego de brindar en Centroamérica servicios de apoyo y coordinación con el aval de las fuerzas armadas mexicanas.

También ha tenido una actuación sobresaliente dentro del plano académico de la SEDENA, brindando capacitación y conferencias a los cadetes del Heroico Colegio Militar y a quienes cursan la maestría en Seguridad y Administración Militar.

Es autor del proyecto “Políticas Estratégicas para el Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea”, en el que busca apoyar la operatividad de la SEDENA en un proyecto evolutivo en el corto y mediano plazo.