La actriz italiana Alessandra Mastronardi (d) y su prometido Ross McCall llegan para la ceremonia de apertura y la proyección de 'La Verite' 'en la 76a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en Venecia. Foto: EFE
Una de las películas que compiten en la Selección Oficial por el León de Oro, el máximo galardón, es el "Joker", el villano de Batman ahora interpretado por Joaquin Phoenix y dirigido por Todd Phillips.

El 76 Festival de Venecia atraerá al cine más esperado, como el Joker de Joaquin Phoenix, la acusación de Roman Polanski o la odisea espacial de Brad Pitt, según revelaron los organizadores del certamen, que comienza hoy  28 de agosto.

Una de las películas que compiten en la Selección Oficial por el León de Oro, el máximo galardón, es el "Joker", el villano de Batman ahora interpretado por Joaquin Phoenix y dirigido por Todd Phillips.

"Es aún más oscuro de lo que era la película originaria, pero no solo es eso. Es un gran filme sobre las contradicciones de las ciudades contemporáneas", resumió escuetamente el director de la Mostra, Alberto Barbera, en la rueda de prensa de presentación.

En Venecia también competirá lo último de Roman Polanski, "J'accuse", acerca del caso Dreyfus y que se titula como la novela de Émile Zola que sacó a la luz la falsa acusación de espionaje y traición contra un militar francés a finales del siglo XIX.

Todo un alegato contra los juicios públicos protagonizado por Jean Dujardin y Louis Garrel que seguramente hará que se eleve la atención sobre el cineasta, expulsado de la Academia estadounidense por el caso no cerrado en su contra por la violación de una niña de 13 años en 1977.

La actriz italiana Alessandra Mastronardi en el escenario durante la ceremonia de apertura y la proyección de 'La Verite' 'en la 76a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en Venecia. Foto: EFE

Al León de Oro aspirará asimismo "Ad Astra", la esperada odisea espacial protagonizada por Brad Pitt, Liv Tyler y Tommy Lee Jones y dirigida por James Gray, sobre la búsqueda de una misión perdida en la frontera exterior del Sistema Solar, en un futuro distópico.

Y el chileno Pablo Larraín con "Ema", protagonizada por Gael García Bernal y Mariana di Girolamo, que aborda el tema de las adopciones de hijos, así como el colombiano Ciro Guerra con "Waiting for the barbarians", con Robert Pattinson y Johnny Depp.

Steven Soderbergh concurrirá con "The Laundromat", basada en el escándalo de los Papeles de Panamá y que tiene en su reparto a Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y Sharon Stone.

Mientras que el francés Olivier Assayas lo hará con "Wasp Network", en la que Penélope Cruz, Ana de Armas, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia rememoran la historia los cinco cubanos encarcelados por Estados Unidos desde finales de la década de 1990 por espionaje y asesinato. 

También estarán en la competición "The perfect candidate", de la directora saudí Haifaa al-Mansour, autora de "La bicicleta verde", y "Om det aondliga", del sueco Roy Anderson, León de Oro en 2014 por "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia".

El estadounidense Noah Baumbach por su parte abordará el tema del divorcio con "Marriage Story", con Scarlett Johansson y Adam Driver, y el filme de apertura será el último trabajo del japonés Hirokazu Kore-eda, "La verdad", con Catherine Deneuve y Juliette Binoche.

Entre los 21 títulos que competirán en la Mostra están además los últimos trabajos del canadiense Atom Egoyan, el portugués Tiago Guedes, el francés Robert Guédiguian, el chino Lou Ye o los italianos Pietro Marcello, Franco Maresco y Mario Martone.

Esperada es también el largometraje que el español Rodrigo Sorogoyen ha creado a partir de su exitoso corto "Madre", que le valió una nominación a los Óscar y que ahora competirá en la sección Horizontes, dedicada a las vanguardias y la segunda en importancia.

En ese mismo espacio el español Óskar Alegría mostrará "Zumiriki", una cinta "difícilmente definible", en palabras del director Alberto Barbera, y el chileno Théo Court, con "Blanco en blanco", protagonizada pro Alfedo Castro.

El actor Brad Pitt llega a la 76a edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia. Foto: AP

Especial mención merecen los títulos que se proyectarán fuera de concurso, como el ansiado regreso del mexicano Guillermo Arriaga, que llevará "No one left behind", más de una década después de su último largo, "The burning plain" ("Lejos de la tierra quemada", 2008).

Se podrá ver también una película sobre las memorias del que fuera ministro de Economía griego Yanis Varoufakis, dirigida por Costa-Gavras; un documental sobre la gira de dos años que emprendió Roger Waters en 2017; "The King", con Timothée Chalamet, o a Mick Jagger en "The Burnt Orange Heresy".

Por otro lado un año más se volverá a apostar por las series y acogerá el estreno mundial de una muy esperada, "The new pope" de Paolo Sorrentino, segunda entrega de la exitosa "The young pope", con Jude Law ataviado con el hábito talar pontificio.

La pasada edición la Mostra incluyó solo una mujer en su Selección Oficial, suscitando la polémica, y este año se produce una situación similar, pues son dos las mujeres -la saudí Haifaa Al Mansour y la australiana Shannon Murphy- que optarán al codiciado León de Oro, frente a diecinueve realizadores hombres.

Barbera reconoció que "las directoras son todavía por desgracia una minoría" pero cree que la temática de la mujer y de su posición en la sociedad está muy presente en las obras seleccionadas. 

La modelo Elsa Hosk posa para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película 'The Truth' y la gala inaugural en la 76a edición del Festival de Cine de Venecia, Venecia, Italia. Foto: AP

"Hay muchísimas películas que afrontan el tema de la mujer. No hay muchas aún dirigidas por mujeres, son aún por desgracia una minoría, pero los retratos de mujeres, también cuando son hechos por hombres, revelan una sensibilidad nueva y particular al universo femenino", zanjó. 

 

* Venecia acoge películas de Netflix

 

La 76ta edición del Festival de Cine de Venecia incluirá tres producciones de Netflix junto a títulos de Hollywood, acogiendo al gigante del streaming luego que el Festival de Cine de Cannes lo excluyera por segundo año consecutivo.

Entre las 21 películas que se exhibirán en competencia en Venecia, anunciadas en Roma, está el drama producido por Netflix sobre los papeles de Panamá "The Laundromat", protagonizado por Meryl Streep y Antonio Banderas.

Netflix también presentará "Marriage Story" de Noah Baumbach, con Scarlett Johansson y Alan Alda, así como "The King", esta última fuera de competencia.

El festival de cine más antiguo del mundo también incluirá producciones de Hollywood como "Joker" (“Guasón”) de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix en el papel clásico de los libros de historietas, y la cinta de ciencia ficción sobre un viaje espacial "Ad Astra", de James Gray, protagonizada por Brad Pitt.

La competencia también incluye "J'accuse" del director Roman Polanski, una figura polémica en la era de #MeToo. Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor en 1977 y huyó de Estados Unidos al año siguiente.

El director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, reconoció la falta de directoras en la competencia. De los 21 realizadores sólo dos son mujeres, mientras que el año pasado apenas hubo una.

"Hay un número de películas que abordan el asunto de la condición femenina en distintas partes del mundo. No todas estas cintas son dirigidas por mujeres, pues las mujeres directoras desafortunadamente siguen siendo una minoría", dijo Barbera.

Agregó que el modo en que los directores ahora retratan a las mujeres revela "una nueva forma de sensibilidad del universo femenino, algo que rara vez ocurría en el pasado”.

 

Listado de películas de la 76 edición del Festival de Venecia

 

La 76 edición del Festival de Venecia se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Este es el listado completo de los filmes:


Competición Oficial


"La verdad", de Hirokazu Kore-eda (inauguración).

"The Perfect Candidate", de Haifaa Al-Mansour.

"About Endlessness", de Roy Andersson.

"Wasp Network", de Olivier Assayas.

"Marriage Story", de Noah Baumbach.

"Guest of Honor", de Atom Egoyan.

"Ad Astra", de James Gray.

"A Herdade", de Tiago Guedes.

"Gloria Mundi", de Robert Guediguian.

"Waiting for the Barbarians", de Ciro Guerra.

"Ema", de Pablo Larrain.

"Saturday Fiction", de Lou Ye.

"Martin Eden", de Pietro Marcello.

"La mafia non è più quella di una volta", de Franco Maresco.

"The Painted Bird", de Vaclav Marhoul.

"Il sindaco del Rione Sanità", de Mario Martone.

"Babyteeth", de Shannon Murphy.

"Joker", de Todd Phillips.

"J'acusse", de Roman Polanski.

"The Laundromat", de Steven Soderbergh.

"No. 7 Cherry Lane", de Yonfan.

La miembro del jurado Stacy Martin posa para los fotógrafos en la sesión de fotos para el jurado en la 76a edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia. Foto: AP

Fuera de Competición - Ficción
 

"The Burnt Orange Heresy", de Giuseppe Capotondi (clausura).

"Seberg", de Benedict Andrews.

"Vivere", de Francesca Archibugi.

"Mosul", de Matthew Michael Carnahan.

"Adults in the Room", de Costa-Gavras.

"The King", de David Michod.

"Tutto Il Mio Folle Amore", de Gabriele Salvatores.

Fuera de Competición - No ficción
 

"Woman", de Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova.

"Roger Waters Us + Them", de Sean Evans y Roger Waters.

"I Diari Di Angela - Noi Due Cineasti. Capitolo Secondo", de Yervant Gianikian.

"Citizen K", de Alex Gibney.

"Citizen Rosi" de Didi Gnocchi y Carolina Rosi.

"The Kingmaker", de Lauren Greenfield.

"State Funeral", de Sergei Loznitsa.

"Collective", de Alexander Nanau.

"45 Seconds of Laughter", de Tim Robbins.

"Il pianeta in mare", de Andrea Segre.

Proyecciones Especiales
 

"No One left Behind", de Guillermo Arriaga.

"Electric Swan", de Konstantina Kotzamani.

"Irreversible - Intégrale", de Gaspar Noe.

"Zerozerozero", de Stefano Sollima.

"The New Pope", de Paolo Sorrentino.

"Never Just a Dream: Stanley Kubrick and Eyes Wide Shut", de Matt Wells.

"Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick.

"Goodbye, Dragon Inn", de Tsai Ming-Liang.

Horizontes

"Zumiriki", de Oskar Alegría.

"Un fils", de Mehdi M Barsaouli.

"Blanco en Blanco", de Theo Court.

"Mes Jours De Gloire", de Antoine De Bary.

"Nevia", de Nunzia De Stefano.

"Pelican Blood", de Katrin Gebbe.

"Moffie", de Oliver Hermanus.

"Rialto", de Peter Mackie Burns.

"The Criminal Man", de Dmitry Mamuliya.

"Revenir", de Jessica Palud.

"Giants Being Lonely", de Grear Patterson.

"Verdict", de Raymund Ribay Gutierrez.

"Just 6.5", de Saeed Roustaee.

"Chola", de Sasidharan Sanal Kumar.

"Hava, Maryam, Ayesha", de Sahraa Karimi.

"Sole", de Carlo Sironi.

"Madre", de Rodrigo Sorogoyen.

"Balloon", de Pema Tseden.

"Atlantis", de Valentyn Vasyanovych.
 

Sconfini

"Chiara Ferragni - Unposted", de Elisa Amoruso.

"The Scarecrows", de Nouri Bouzid.

"Il Varco", de Federico Ferrone y Michele Manzolini.

"Effetto Domino", de Alessandro Rossetto.

Giornate degli Autori

"Les chevaux voyageurs", de Bartabas.

"Lingua franca", de Isabel Sandoval.

"They Say Nothing Stays the Same", de Joe Odagiri.

"Seules les bêtes", de Dominik Moll.

"Un divan à Tunis", de Manele Labidi.

"Corpus Christi", de Jan Komasa.

"5 è Il Numero Perfetto", de Igort.

"Beware of Children", de Dag Johan Haugerud.

"The Long Walk", de Mattie Do.

"La llorona", de Jayro Bustamante.

"Un monde plus grand", de Fabienne Berthaud.

"You will die at 20", de Amjad Abu Alala.

* Con información de la Agencia AP