Rompe Peña el silencio y responde a Trump: ‘No negociaremos con miedo, sí con respeto’
COMPARTIR
TEMAS
Pide a su homólogo no desquitarse por frustraciones en su gobierno
CDMX.- Luego de varios días de silencio ante la advertencia de Donald Trump por militarizar la frontera, ayer el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México no negociará con miedo con el gobierno estadounidense y pidió resolver los problemas bilaterales sobre la base del respeto mutuo.
“Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, declaró en un mensaje difundido por la mañana en redes sociales y por la noche transmitido en cadena nacional.
El Presidente también pidió a Trump no desquitarse con México por asuntos internos de su gobierno:
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.
Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México. pic.twitter.com/3FxfbAF4zl
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 5 de abril de 2018
‘COMO AMIGOS Y SOCIOS’
Peña Nieto dijo a Trump que sólo se actuará en función de los intereses de los mexicanos y, citando al expresidente estadounidense John F. Kennedy, añadió: “No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.
El Presidente se dijo convencido de que si ambos países se ponen de acuerdo, “como amigos, socios y buenos vecinos, a las dos naciones les irá mucho mejor que confrontándose”.
Peña recordó a su homólogo estadounidense que hace poco más de un año estableció dos principios que guiarían la relación bilateral con su administración:
“Primero. Salvaguardar, ante todo, el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos. Y, segundo, mantener una visión constructiva y abierta, que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”.
LLAMA LA CNDH ANTEPONER LA DIGNIDAD
La Comisión Nacional de Derechos Humanos también fijó postura respecto a la militarización de la frontera. Su presidente, Luis Raúl González Pérez, aseveró que la medida es un ingrediente más a la política xenofóbica y racista de Trump, que no frenará la migración de quienes buscan una mejor calidad de vida.
Consideró que México debe enfocarse a las acciones que implementará tras estas decisiones, las cuales deben partir de la dignidad nacional.
En reunión con medios tras la inauguración del seminario “Sistema Nacional de Información sobre Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración”, el ombudsman nacional señaló que la base del discurso del presidente estadounidense es el odio para quienes no piensan como él.
“No entiende ni siquiera el origen, el presidente Trump, de los propios Estados Unidos que nacieron de la migración”, expresó.
Con información de El Universal y EFE