Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la muerte del mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien gozaba de protección del Gobierno federal, y calificó de "urgente" que se reforme el mecanismo de protección de periodistas. Foto: Proyecto 40
Ríos Vázquez, corresponsal del "Diario de Acayucán" y fundador de "La Voz de Hueyapan", fue asesinado el pasado martes a tiros en el municipio de Hueyapan de Ocampo (sur del estado de Veracruz).
Esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia"...
Emmanuel Colombié, responsable de RSF para Latinoamérica

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la muerte del mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien gozaba de protección del Gobierno federal, y calificó de "urgente" que se reforme el mecanismo de protección de periodistas, "que una vez más demuestra su ineficacia”.

Ríos Vázquez, corresponsal del "Diario de Acayucán" y fundador de "La Voz de Hueyapan", fue asesinado el pasado martes a tiros en el municipio de Hueyapan de Ocampo (sur del estado de Veracruz) junto al exinspector de la policía municipal de Acayucán Víctor Antonio Alegría y a otra persona.

Los tres estaban fuera de una tienda cuando varios sujetos armados que circulaban en una camioneta se detuvieron frente a ellos y les dispararon.

"Esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia", señaló en un comunicado el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombié.

El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien figuraba en un programa de protección gubernamental, y otros dos individuos, murieron hoy asesinados en el estado de Veracruz. Foto: EFE

Los investigadores, añadió, "deben identificar lo antes posible a los autores intelectuales de este crimen y dar prioridad a la hipótesis de que pudo estar relacionado con la profesión de periodista de la víctima”.

RSF recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y Veracruz es, en concreto, el Estado más peligroso de esa nación: con el homicidio de Ríos, han sido asesinados 22 periodistas en esta región centro-oeste desde el año 2000.

En el cómputo provisional de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México cuenta nueve informadores asesinados: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame y el propio Ríos Vázquez.