I. AMNISTÍA

Hoy amanece en la Ciudad de México el senador Armando Guadiana, porque la fracción de Morena busca sacar la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta legislación, si se aprueba y cobra vigencia, saldrían de la cárcel personas sentenciadas, pero que tengan cierta condición de desventaja. Con eso se despresurizan también los penales del país en tiempo de pandemia. Aunque Morena -en teoría- tendría amarrada la mayoría, se sabe que PRI y PAN no votarían en esta ocasión.

II. REACTIVAR

Otro asunto que atenderá Armando Guadiana en su agenda será el punto de acuerdo que presenta para rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Le va a pedir a Hacienda y al Presidente López Obrador que se autorice un fondo de 100 mil millones de pesos, y diferimiento en el pago de impuestos para reactivar la economía.

III. DENIGRA

En la Comarca Lagunera otra vez los de Morena dan de qué hablar. Resulta que se atribuye un comentario bastante desafortunado a Hugo Jurado, director de Comunicación Social del Municipio de Francisco I. Madero, en donde a medias manda el alcalde Jonathan Ávalos. La publicación en redes sociales, palabras, palabras menos, denigra a las mujeres solteras. El caso es que muchos grupos ciudadanos y algunos políticos están pidiendo al edil que ponga orden. Por su parte, el presunto autor de la publicación dice que es falsa e incluso señala culpables: David Flores y Édgar Caballero, ya sabe, del partido de enfrente.

IV. ¿Y LA FERIA?

Aunque hay algunos eventos masivos que se han reprogramado, la Feria de Saltillo, prevista a realizarse del 9 de julio al 2 de agosto, está en veremos. No habrá condiciones ni económicas ni sociales, prevén, para la realización del festejo, de tal manera la cancelación es una de la opciones que se manejan. Habrá que ver qué dice Rodrigo Montelongo, presidente del Patronato.

V. DE REBOTE

Esos de Morena son unos loquillos en redes sociales. Anda circulando una fotografía donde naturalmente critican al enemigo número de Andrés Manuel López Obrador, es decir, a Felipe Calderón. Pero se les pasó la mano o de plano no les importa chipote con sangre…, porque en la foto al centro aparece Luis Fernando Salazar, quien renunció al PAN, para irse a Morena. La crítica es que con el gobierno de AMLO no hay privilegios para nadie, incluidos los artistas. La foto es del Senado de la legislatura pasada y aparecen Eugenio Derbez y Marco Antonio Regil con la hermana y sobrina de Calderón, pero al centro también Luis Fernando Salazar, ahora diputado de Morena.

VI. PARA AFUERA

Por lo que se sabe, en Coahuila, la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, que encabeza Apolonio Armenta, trabaja en sacar a personas de los penales, quienes están por el delito del fuero común. Sacar a personas en condiciones de riesgo y que se ajusten a la Ley, tiene ventajas para la autoridad, una de ellas es economía, y otra es un mejor control de los internos, que dicho sea paso, también están inquietos.

VII. ¿SIN REGRESO?

En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual pertenece la UAdeC de Salvador Hernández, y algunas otras privadas de la entidad, evaluaron ya no regresar a clases presenciales por lo que resta del semestre o ciclo escolar, según sea el caso. El acuerdo de los 196 rectores que pertenecen a la asociación es primero regresar de manera virtual, la segunda buscar el mecanismo de evaluación de exámenes finales que están a la vuelta de la esquina, y también la posibilidad, bastante grande, de que los alumnos ya no regresen a las aulas hasta finales de agosto. Pero se atraviesan también los exámenes de ingreso y egreso, así que el tema está en las tecnologías de la información.

VIII. A TIEMPO

Tras dos agresiones consecutivas a trabajadores de salud en San Buenaventura, la alcaldesa Gladys Ayala, se disculpó y va a tomar cartas en el asunto. Pero el tema no puede parar ahí, porque hay más autoridades, superiores a Gladys, que deben manifestar su rechazo. A nivel nacional el tema es preocupante, y Coahuila se ha caracterizado por tomar medidas siempre a tiempo, se espera que esta vez no sea la excepción.

IX. PROVEEDORES

No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice el refrán que podría aplicarse al alcalde de Arteaga, Everardo Durán. Además de las quejas acumuladas por su falso reporte de un positivo de COVID-19 en un ejido, y que causó pánico, también hay enojo entre los arteaguenses. Resulta que Durán simula ayudar a la población de los cañones y la sierra. Anda entregando 2 tapas de huevo y 6 litros de leche, pero con el pago de -según él de oferta- de 150 pesos y añade que les regala de parte de la Presidencia Municipal, 100 pesos que son el complemento del paquete. La suspicacia es si los 150 pesos son para el Municipio o para su proveedor, al que todos quisieran conocer.