Especial
El bailarín saltillense estudia actualmente en la English National Ballet School y estará en la ciudad compartiendo sus avances junto con otros talentos locales

¡No te lo pierdas!

Gala de talentos Said González y compañía

Escuela de Danza Profesional de Coahuila (Gral. Cepeda 367)

Miércoles 8 de enero  del 2020 19:00 horas

Cooperación voluntaria

Sus pasos en Inglaterra lo han hecho crecer, pero para llegar allá Said González ya era grande en el ballet. Su talento lo llevó desde la Escuela de Danza Profesional de Coahuila hasta el otro lado del mundo y a su vuelta, de regreso en su Saltillo natal, compartirá el avance que ha tenido en este primer semestre de estudios en la English National Ballet School.

En entrevista con VANGUARDIA el bailarín comentó lo que ha hecho en esta institución, cómo es la vida de alumno en otro país y su perspectiva sobre el papel de los hombres en esta disciplina usualmente asociada a las mujeres.

“Siento que he tenido un gran crecimiento en comparación con antes”, expresó, “siento que he crecido poco a poco aunque solo ha sido un semestre, pero ya he sentido como un cambio desde el principio”.

“Es un nivel profesional y de alguna forma es un poco más complicado, en comparación a lo que llevaba sí es bastante distinto”, continuó González, “por ejemplo llevamos más materias relacionadas al curso, como ballet contemporáneo, variaciones, otras materias teóricas como historia de la danza, danza a través del tiempo, anatomía y algunos cursos de actuación y siento que son varias cosas que aportan de distinta manera”.

Al respecto agregó que si bien había abordado un poco las expresiones contemporáneas en el pasado nunca lo había hecho a este grado y ha encontrado un complemento a su práctica habitual.

Su experiencia en la English National Ballet School le permitió también conocer artistas de otras partes del mundo como Dinamarca, Japón, Italia, España, Francia, entre otros.

“Esto te enriquece culturalmente porque vas conociendo un poco de todo y te ayuda a ver un poco de la danza en cada parte del mundo y aprender cómo se está viendo la danza desde otras partes”, comentó.

Said planea renovar su beca para estudiar ahí una vez que termine su primer periodo, de un año, este agosto, tras lo cual buscará incorporarse a alguna compañía de danza de buen nivel dentro o fuera de México.

Los hombres en el ballet

Si bien para él no ha representado una gran dificultad el ser un hombre bailarín, pues ha contado con el apoyo de su familia, reconoce que sí existe un estigma que evita que muchos niños se acerquen a esta disciplina.

“Es típico que se tengan prejuicios de que el ballet es solo para las niñas o que cualquier persona lo puede hacer pero creo que eso a fin de cuentas no es algo que te vaya a afectar o que debas tomarlo muy en cuenta”, expresó, “yo he sentido que he ayudado a otras personas a que vean el ballet como para todo público y que cualquier público puede entrar”.

Por el contrario, a pesar de este prejuicio entre la población, entre las filas del ballet clásico hace falta más presencia masculina, y mientras los padres de familia suelen verlo como un arte para mujeres desde dentro están siempre en busca de más hombres que se interesen y que se desarrollen profesionalmente en él.

“En México y en otras partes hay una falta de varones”, expresó, “muchas veces son los mismos papás los que limitan este arte, que no quieren apoyar o llevar a los niños a tomar una clase, por los estereotipos o lo que vaya a pensar la gente. Están deteniendo que haya más ballet, incluso en la Superior, cuando estaba en Monterrey, muchos hombres entraban más tarde porque no les habían permitido cuando eran más jóvenes y eso hace que el nivel caiga un poco, porque es muy difícil alcanzar un buen nivel cuando ya tienes una edad mayor a la que normalmente se inicia el ballet”.

Por esto recomienda llevar a más niños y jóvenes a las obras de ballet “pues de esta forma, cuando ves también aprendes, y que vean otro panorama los ayuda a emocionarse y a interesarse”.

Concluyó señalando que para que alguien se desarrolle de manera profesional en la danza en  México aún hacen falta muchas oportunidades pues “es difícil encontrar buenas escuelas. Hay muchas academias o escuelas que no tienen el nivel o los maestros no tienen una preparación para dar una clase y creo que desde ahí hay un pequeño problema de que un bailarín pueda desarrollarse profesionalmente y además el apoyo a la cultura a veces es muy limitado y más al ballet, que no es como el deporte, que a veces tiene mucho más peso”.

Apoyo por sus estudios

Said González, junto con importantes talentos de la región, se presentará el próximo miércoles 8 de enero a las 19:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Danza Profesional de Coahuila (Gral. Cepeda 367) en una gala de recaudación de fondos para costear sus gastos en Inglaterra. La entrada será con una cooperación voluntaria.